Guadalupe Taddei: de familia morenista a la Presidencia del INE

Guadalupe Taddei Zavala fue seleccionada, la madrugada de este viernes, como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE); sustituirá a Lorenzo Córdova y ocupará el cargo para el periodo 2023 a 2032.

La nueva consejera fue elegida mediante una tómbola, en el pleno de la Cámara de Diputados.

Taddei Zavala ha afirmado que tiene más de 30 años de experiencia en materia electoral, sin embargo, también pertenece a una familia que ocupa varias posiciones en el gobierno federal y la Cuarta Transformación.

Su trayectoria

Guadalupe Taddei nació en Cananea, Sonora, y es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora.

De acuerdo con el Instituto de Transparencia de Sonora, inició en el servicio público trabajando en el Centro Regional de Cómputo de Chihuahua atendiendo dos entidades (Chihuahua y Durango).

En su trayectoria laboral destaca que ha sido directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral; de octubre del 2003 y hasta enero del 2014 fue vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora.

Fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora y actualmente es comisionada en el Instituto Sonorense de Transparencia (Istai).

Taddei y la relación de su familia con Morena

Guadalupe Taddei pertenece a una familia que ocupa posiciones en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y es cercana a al gobierno federal y a Morena.

Su primo es Jorge Taddei Bringas, superdelegado del gobierno federal en Sonora, quien a su vez es padre de Pablo Taddei Arriola, director de la paraestatal Litio Mx.

También es pariente de Ivana Taddei Arriola, diputada local por Morena.

De acuerdo al diario El Norte, la sustituta de Lorenzo Córdova es familiar de Luis Rogelio Piñeda Taddei, quien es director General del Centro de Investigaciones Parlamentarias del congreso sonorense; de Jorge Francisco Piñeda Taddei, encargado de la nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, y de León Fernando Piñeda Taddei, secretario escribiente en el Tribunal de Justicia Administrativa local.

Ofrece imparcialidad

En su entrevista ante el Comité Técnico de Evaluación, Guadalupe Taddei Zavala defendió su experiencia en materia electoral y ofreció imparcialidad a pesar de que sus familiares trabajan en el gobierno federal.

Como muestra de su imparcialidad, dijo que en la organización de procesos electorales siempre ha trabajado con todos los partidos políticos y que en su conducción del IEE Sonora hubo alternancias en el gobierno del estado, del PAN al PRI y del PRI a Morena.

“El apellido también me lo cuestionan. Ha sido mi vida en el servicio público, que es algo que me apasiona, desde mucho tiempo antes que existiera el partido que está ahorita en el gobierno. Y hay pruebas fehacientes de que mi independencia e imparcialidad han existido (…) El apellido no es el que decide el comportamiento del individuo”, señaló.

“La imparcialidad la podemos demostrar con la contundencia de los resultados. En los tres procesos que me tocó estar al frente, ninguno se judicializó, aun cuando se trataron de alternancias”.

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que conoce a la familia de Taddei Zavala, a quien calificó como una mujer honesta, con amplia experiencia en materia electoral, y a quien comparó con el consejero presidente saliente Lorenzo Córdova.

“No la conozco, eh, conozco a su familia, eso sí, son gentes progresistas y demócratas y gente honesta, nada que ver con el conservadurismo”, aseguró.