Impide Morena avances de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención a Migrantes para Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La diputada Georgina Zapata, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención a Migrantes solicitó esta mañana a la Presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, intervenga en la emisión de la convocatoria para sesionar en dicha comisión, esto debido a que la secretaria de la Comisión, Rosana Díaz Reyes, retiró el uso de su firma electrónica para convocar a los trabajos de la misma, negándose posteriormente a firmar la convocatoria en físico.

La diputada Díaz es la única diputada que ha retirado el uso de su firma electrónica en las comisiones del Congreso, esto siendo referido por la diputada Zapata: “Cabe mencionar que desconocemos el motivo detrás del retiro de la firma electrónica, si bien se encuentra dentro de sus derechos, los cuales respetamos, ni la Comisión ni la Secretaría Técnica han hecho un uso indebido de la misma, por lo que nos lleva a especular el porqué de los motivos de la modificación.”

La diputada Zapata hace también la aclaración de que posterior a la negativa de la firma, se giro un oficio a las diputadas integrantes de la Comisión, solicitando la convocatoria por mayoría de sus integrante, sin embargo, solamente hubo respuesta positiva por parte de la diputada Marisela Terrazas, lo cual obligo a recurrir al articulo 52 del Reglamento Interior de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, por el cual la presidenta del Congreso puede emitir la convocatoria en comento.

Es importante mencionar que la Comisión se encuentra próxima a dictaminar las iniciativas 1442 y 1982, mismas que modifican la Ley de Migración Federal, otorgando recursos presupuestales tanto a Estados como municipios en materia migratoria, el fortalecimiento de las herramientas jurídicas para combatir el fenómeno delictivo cometido contra personas migrantes, la creación de programas específicos para atender diferentes obstáculos a los que se enfrentan los migrantes, entre otros asuntos. Dichas medidas van en concordancia con la recomendación No. 111VG/2023 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en cuando al incendio ocurrido el pasado 27 de Marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

“Considero un despropósito las acciones tomadas por las integrantes de la bancada de morena, pareciera que las diputadas se niegan a actualizar el marco legal, a pesar de que el dictamen se ha trabajado en conjunto con el personal que les asesora. Como presidenta de esta comisión, es que me veo obligada a buscar diferentes recursos para poder impulsar los trabajos que esta comisión tiene en puerta, ya que no existe certeza de que serán atendidos. Los actos insensibles e indolentes por parte de las legisladoras reflejan la insensibilidad de la Federación y de Morena hacia Chihuahua, particularmente en lo relativo a los temas migratorios. ” comentó la Diputada Zapata.