Sacan a Duarte del Cereso; será operado de hernia en hospital

Por orden de un juez de ejecución, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que estaba preso en el Centro de Readaptación Social No.1, fue trasladado a un hospital de la capital donde será operado de la hernia inguinal que padece desde su estancia en una prisión de Miami, Estados Unidos.

La Fiscalía de Chihuahua informó este sábado 25 de junio que el exmandatario, sobre el cual mantiene abierto un proceso penal por diversos delitos relacionados con actos de corrupción, permanecerá en el hospital durante el tiempo que los médicos consideren apropiado para su recuperación.

La orden de su traslado fue ordenada tras la visita del cirujano José Luis Ortiz Rodríguez para hacerle una valoración médica, la cual fue autorizada por un juez.

Después de la revisión, el médico prescribió que era necesario colocarle una malla en la zona que tiene afectada.

El traslado se realizó bajo todos los cuidados en y cumplimiento de los protocolos. Su ingreso al hospital se llevó a cabo a las 9 horas y su intervención inició poco después del mediodía.

Desde el término de su gestión en 2016, César Duarte es atendido de las secuelas que le dejó un accidente de helicóptero, ocurrido en agosto de 2015, cuando aterrizaba en su rancho del municipio de Balleza. En dicho vuelo también viajaban su esposa Bertha Gómez y la conductora Lolita Ayala.

Actualmente, el también expresidente de la Cámara de Diputados se encuentra vinculado a proceso y sometido a prisión preventiva por un presunto desvío de más de 96 millones de pesos, que se habría cometido durante su administración.

En los próximos días, el juzgado décimo segundo de distrito resolverá si le retira o no la medida cautelar impuesta (prisión preventiva) por el juez de control, tras admitir un amparo interpuesto por la defensa del imputado.