Muere ‘Chabelo’: ¿Qué enfermedad cobró la vida de ‘el amigo de todos los niños’?

La familia de Xavier López ‘Chabelo’ confirmo la mañana de este sábado 25 de marzo la muerte del mexicano. A través de redes sociales publicaron un mensaje donde pidieron oraciones para ‘el amigo de todos los niños’.

Aunque en el pasado se había rumorado sobre el deteriorado estado de salud de ‘Chabelo’, la familia sólo comentó que falleció a causa de complicaciones abdominales.

‘’Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales’’, se lee en la cuenta de Twitter del actor y conductor.

¿Qué es un traumatismo abdominales?

Philbert Yuan Van, médico de la Universidad de Oregón, detalla que el abdomen puede lesionarse debido a varios factores y se clasifican según la estructura dañada: la pared, órganos sólidos (el hígado, bazo, páncreas y riñones), órganos huecos (estómago, intestino delgado, colon, la vejiga y uréteres).

Los traumatismos abdominales se clasifican según el tipo de lesión:

Contusa o cerrada. Es un golpe directo por una patada o una caída brusca, donde el bazo y el hígado son los órganos que se lesionan en la mayoría de las ocasiones.

Penetrante. Un objeto atraviesa la piel por arma blanda o de fuego. No siempre se lesionan órganos vitales, pero sí puede afectar al estómago, al bazo o al hígado.

‘‘Un traumatismo contuso puede hacer que se produzca una acumulación de sangre en el interior de un órgano sólido (por ejemplo, el hígado) o en la pared de un órgano hueco (como el intestino delgado). Estas acumulaciones de sangre se llaman hematomas’’, detalla el especialista.

¿Cuáles son las complicaciones de los traumatismos abdominales?

Por ejemplo, en caso de que se formen hematomas internos las complicaciones pueden ser:

Rotura del hematoma, es potencialmente mortal en caso de que se encuentre en el hígado.
Acumulación intraabdominal de pus.

Bloqueo intestinal.

Síndrome compartimental abdominal.

¿Cuáles son los síntomas de un traumatismo abdominal?

Dolor o palpitación en la zona del golpe.

Aumento de la frecuencia cardíaca.

Respiración rápida.

Sudoración.

Piel fría, húmeda, pálida o azulada.

Confusión o bajo nivel de alerta.

Philbert Yuan Van indica que a estas lesiones se les aplican tratamientos para controlar o revertir hemorragias o pérdida de sangre y en que ocasiones se requiere cirugía para reparar daños en órganos dañados.

También se administran líquidos por vía venosa y se hay pérdidas importantes de sangre, se realizan transfusiones.