Narcos usan GTA, Call of Duty, Free Fire… para reclutar a niños, alertan

Luego de que se diera a conocer el rescate en Oaxaca de tres niños que fueron reclutados por criminales mediante el videojuego Free Fire, autoridades federales alertaron que los delincuentes también usan otros títulos como Grand Theft Auto V, Call of Duty, Gears of War y Fortnite.

En conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que los criminales aprovechan la comunicación virtual de videojuegos (en consolas y celulares) y redes sociales para acercarse a los menores de edad y ofrecerles trabajo como “halcones”.

“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”, destacó.

El modus operandi que los narcotraficantes usan en redes sociales y videojuegos para acercarse a los menores, explicó, se da primero con fingir ser un joven más en videojuegos o en redes sociales, y les envía mensajes en la madrugada, cuando hay una menor vigilancia de padres, madres y tutores.

Detalló que los perfiles que los criminales escogen, son aquellos en los que los que los infantes tienen un gusto por las armas y la adrenalina.

Mejía Berdeja detalló que para no ser detectados por los algoritmos de las consolas de videojuegos como PlayStation, Xbox y Nintendo, los narcotraficantes evitan las palabras como “narco”, “cártel” o “sicario”, por lo que “recurren a siglas como ‘CJNG’, ‘CDN’, ‘sicai0os’, ‘c4art3l’ y otras variantes”.

Por lo tanto llamó a madres, padres y tutores a estar atentos al contenido que consumen los menores, así como las comunicaciones que éstos tienen dentro videojuegos y redes sociales.

Algunos videojuegos que, mencionó, son utilizados para cooptar a menores son los siguientes:

Grand Theft Auto V
Call of Duty
Gears of Wars
Fortnite
Cabe destacar que los videojuegos de PlayStation, Xbox y Nintendo, así como en plataformas como iOS y Android, cuentan en sus portadas con la clasificación ESRB con el que se clasifican los videojuegos por su contenido y con el que se establece la edad mínima para consumir un determinado título.

Recientemente en México se estableció el Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos, que tiene la misma función de la ESRB (que funciona en todo el mundo), y que tiene el objetivo de regular estos productos por edades según su contenido.

La clasificación de los videojuegos mencionados por las autoridades federales esta mañana son los siguientes, por lo que los menores de edad no deberían consumirlos: