Por coronavirus posponen Juegos Olímpicos un año

Tokyo (Japan).- (FILE) - A file picture of pedestrians wearing masks walking past the emblem of the Tokyo 2020 Olympic Games displayed on a wall of Tokyo Metropolitan Government headquarters in Tokyo, Japan, 28 February 2020. IOC informed on 22 March 2020 that they agreed for a time limit of 4 weeks to decide about the the Olympic Games Tokyo 2020. In this time frame they also want to think about options to postpone the games. (Japón, Tokio) EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA *** Local Caption *** 55912343

Tokio.- Ya es oficial: los Juegos Olímpicos se disputarán en el verano de 2021, es decir, un año después de su fecha inicialmente prevista.

Este acuerdo llega después de que el gobierno de Japón moviera ficha esta mañana y el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe propusiera a Thomas Bach, presidente del COI, que la cita de Tokio se celebre en el verano de 2021.

Bach ha aceptado, tras una conversación telefónica con Abe, esta medida y, por lo tanto, ha decidido no apurar el plazo de cuatro semanas que se dio a sí mismo para tomar una decisión final.

Así pues, el verano de 2020 se queda huérfano de sus dos grandes citas: el Europeo de fútbol y los Juegos Olímpicos dejando al Tour de Francia, que por ahora no se plantea la cancelación, como único gran evento deportivo estival.

Ahora, los Juegos, el evento deportivo más grande del mundo, se llevarán a cabo en el verano de 2021, un cambio que causará estragos en los horarios deportivos, pero debería brindar un gran alivio a los atletas, organizadores y funcionarios de salud que presionaron cada vez más que la pandemia de coronavirus hizo que no fuera seguro seguir adelante con el evento.

La decisión se hizo inevitable después de que el comité olímpico nacional en Canadá anunció el domingo que se retiraba de los Juegos, y el comité de Australia dijo a sus atletas que no era posible entrenar para este verano bajo las restricciones generalizadas para controlar el virus. El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, después de negarse inicialmente a adoptar una postura, se unió a la refriega el lunes por la noche, instando al COI a posponer.

Al anunciar la decisión, Abe dijo que le había pedido a Thomas Bach, presidente del COI, un aplazamiento de un año y que él aceptó el 100 por ciento. El primer ministro reconoció que el aplazamiento era la única forma de garantizar que los atletas pudieran entrenar de manera segura y que los más de 10 mil millones de dólares que Japón gastó para organizar los Juegos Olímpicos, durante los últimos siete años, no se desperdiciarían.