Presentan Plan de Infraestructura Jerónimo – Santa Teresa

 Ciudad Juárez, Chih.- Autoridades de Gobierno del Estado, gobierno municipal de Juárez y la Secretaría de Relaciones Exteriores encabezaron una reunión con representantes del sector productivo de la frontera para socializar el Plan de Infraestructura San Jerónimo-Santa Teresa.

La reunión fue encabezada por María Angélica Granados Trespalacios, titular de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y Oscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos en zona norte.

Acompañaron a los funcionarios estatales Pablo Gálvez, director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Carlos Jiménez, director de Infraestructura de la Asociación Nacional de Aduanas de México, y Héctor Ortíz Orpinel, secretario del Ayuntamiento de Juárez, quienes presentaron el Plan Maestro de Infraestructura de este cruce fronterizo ante aliados estratégicos y representantes del sector productivo.

“El día de hoy la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) presentó un plan que es una propuesta de lo que sería la modernización de este cruce, a ese plan se socializó con los diferentes sectores, en donde se abre este plan maestro y se les dice qué comentarios tienen como usuarios”, manifestó Granados Trespalacios.

Dijo que la finalidad es enriquecer el proyecto y complementarlo, por lo que se estarán desarrollando mesas de trabajo para estar agregando comentarios y así concluir y continuar con el proyecto ejecutivo de la obra.

“El proyecto ejecutivo es el que una vez que se otorgue quien lo desarrollará, tardará de 8 a 12 meses, ya una vez terminado se puede poner la primera piedra de la obra”, agregó.

Destacó que el plan forma parte de una serie de iniciativas que también incluyen la modernización de las instalaciones y el conector carretero Samalayuca – San Jerónimo.

“Aumentará no solamente la competitividad de Ciudad Juárez y de las ciudades fronterizas al norte sino de todo el estado y todo México”, aseguró.

Mencionó que optimizar la operación del cruce fronterizo es primordial, ya que en 2022 Chihuahua cerró el año con 75 mil millones de dólares en exportaciones y se registraron 160 mil cruces comerciales, lo que posiciona a la entidad como el mayor exportador por 12 años consecutivos, y siendo este cruce un punto estratégico para el desarrollo económico del Estado.

Oscar Ibáñez Hernández, dijo que los trabajos que se contemplan son: Ampliación de las áreas de revisión y resguardo, así como más personal; moderna tecnología para hacer revisiones más ágiles.

Además de fortalecer las importaciones y exportaciones; ampliación de accesos e instalaciones para cruces con residuos peligrosos; áreas para PROFEPA, SAGARPA y distintas instancias de gobierno federal relacionadas con temas de exportación e importación.

A la reunión también asistió, Fernando Alba, subsecretario de la SIDE, así como representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C, CODER Juárez, Ficosec, el Consulado de Estados Unidos en Juárez, Metropolitan Planning Organization, New Mexico Border Authority.

También organismos y empresas del sector productivo como Canacintra, Foxconn, Index, Inventec, GSA, Grupo Cementos de Chihuahua, CRACAR, entre otro