Prevén entrada de un millón de autos ‘chuecos’ si regularizan

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes del sector empresarial rechazaron la modificación a la fracción décimo quinta transitoria de la Ley de Ingresos para 2020 aprobada el viernes por la Cámara de Diputados, la cual pretende regularizar los llamados autos chocolate, que son los vehículos usados, de procedencia extranjera, que fueron internados al país de manera ilegal.

Advirtieron que este albazo legislativo que pretende avalar la ilegalidad podría ocasionar un ingreso adicional de un millón de autos usados, en el lapso de ocho meses, en que se prevé la implementación de la Ley, lo que generaría desempleo en la industria automotriz y una caída de ventas de autos nuevos de 30%, adicional a la baja que ya lleva de 20 por ciento.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recalcó que no pueden avalar la ilegalidad a través de cambios legislativos.

Es como hacer retroactiva una legislación para que lo que fue ilegal lo hagamos legal, podemos hacer legislación para que hacia adelante se puedan hacer cosas legales en todos los temas que se discuten en la Cámara de Diputados, pero no vamos a legislar para que el pasado se vuelva legal, es un precedente que por supuesto viola la Constitución”, subrayó.

Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), enfatizó que el sector automotriz reprueba de manera tajante el cambio en la Ley de Ingresos, ya que es un albazo respecto de lo que venían platicando con las autoridades. Expuso que se debe tener un mercado automotriz fuerte y vigoroso que genere empleos y con esta iniciativa es al revés, se van a dejar de generar empleos e impuestos como ISR e IVA.

Con esta medida se está legalizando lo ilegal y esto no lo podemos permitir, creo que éste es un tema fundamental en donde entonces el incentivo se vuelve a seguir regularizando e importando cosas ilegales, y esto no solamente podría suceder en el sector automotriz, sino en muchos otros sectores”, abundó.

Refirieron que la exposición de motivos del cambio a la Ley indica que se podrían legalizar vehículos en un rango entre 10 y 18 millones de autos, lo que reportaría una recaudación de 50 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa conjunta, los representantes de la industria automotriz hicieron un llamado enérgico a la Cámara de Senadores para que dé marcha atrás a lo aprobado por los diputados y no la avalen, al advertir que permitir la legalización de autos usados convertiría a México en el patio trasero de Estados Unidos y, además de la afectación a la industria, generaría graves problemas ambientales y de seguridad vial.

Comentaron que dialogarán con los senadores para que no se aprueben los cambios a la Ley, ya que esto puede ser un incentivo perverso para introducir un millón de autos usados para aprovechar amnistía y regularización a través de los ocho meses, lapso en que se harían cambios a la Ley Aduanera y otras disposiciones (Excelsior).