Norma Piña siempre ha votado contra los proyectos 4T: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que con la elección de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es poco probable que dentro del Poder Judicial se lleve a cabo una reforma para acabar con la corrupción que “impera” en su interior.

“Creo que no, desgraciadamente, pero no hay que desistir, ojalá y me equivoque, vamos a verlo”, expresó durante su conferencia matutina.

El mandatario destacó el hecho histórico de que, por primera vez, una mujer presida la Suprema Corte y subrayó que el Poder Ejecutivo no impone nada en la SCJN, tan es así que “Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”.

Informó que la ministra presidenta de la Corte lo buscó vía telefónica el pasado lunes y él la felicitó por su designación, aunque aclaró que, por el momento, no hay tema para agendar una reunión “y eso es parte de la autonomía”.

Ayer, la nueva presidenta de la Suprema Corte presidió su primera sesión.

Duda que con Piña haya reforma judicial

El Presidente destaca el hecho de que por primera vez una mujer presida la Corte; “siempre ha votado en contra iniciativas de la 4T”, critica.

Pese a que le pareció “bien e histórica” la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó su distancia con ella al recordar que la juzgadora “siempre ha votado en contra” de las iniciativas del gobierno de la Cuarta Transformación.

También, dudó que bajo su gestión pueda concretarse la reforma que el Poder Judicial necesita.

“Creo que no, desgraciadamente, pero no hay que desistir, ojalá y me equivoque, ¿no? Vamos a verlo”, señaló el mandatario.

El Presidente destacó el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia desde 1825, dos siglos casi. Entonces, eso es muy importante. Por lo demás, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo; se trata de un poder autónomo e independiente (…) nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente aunque no lo quieran aceptar que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, sostuvo al fijar postura sobre la elección en la Corte.

De acuerdo con el Presidente, el momento que se vive “es único” debido a que nadie puede afirmar que hay subordinación del resto de los poderes al Ejecutivo, como sucedía antes.

Subrayó que la nueva circunstancia es buena para el país a fin de consolidar el Estado de derecho e hizo votos para que desde el Poder Judicial surja una reforma que acabe con la corrupción que “impera” en su interior.

No obstante, estimó que la nueva presidenta es poco probable que la lleve a cabo.

“Creo que no, desgraciadamente, pero no hay que desistir, ojalá y me equivoque, vamos a verlo” expresó.

López Obrador reveló que fue la ministra presidenta de la Corte quien lo buscó vía telefónica el día lunes y, por lo pronto, “no hay tema” para que se reúnan.

“Ella me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. Yo no estaba, pero tan luego me informaron, me comuniqué con ella. Hablé con ella, felicitándola, sobre todo por ser la primera mujer en la historia presidenta de la Suprema Corte. Lo demás ya ella sabe muy bien y además no tenemos por qué pensar lo mismo, no sólo porque representamos a dos poderes autónomos, sino porque sería muy aburrida la vida si pensáramos igual”, manifestó.

­­—¿Van a reunirse pronto?, preguntaron los periodistas.

—No hay ahora tema y eso es parte de la autonomía”.

Fue cuestionado también acerca del plagio de la tesis que involucra a la ministra Yasmín Esquivel.

Señaló que el plagio es corrupción y por lo mismo deben ser la UNAM y las instancias respectivas las que determinen lo sucedido.

Diputados expresan su beneplácito

Los vicecoordinadores parlamentarios del PAN, PRD, Morena y PT, celebraron el triunfo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana Tena, señaló que el nombramiento es un mensaje de autonomía e independencia en el Poder Judicial. El legislador federal de Acción Nacional festejó que no quedara al frente de la Corte, la propuesta del oficialismo, la ministra Yasmín Esquivel, señalada por presunto plagio en su tesis de licenciatura.

“Me parece que es un excelente mensaje. Refuerza su autonomía e independencia (Poder Judicial) y queda frustrado el intento del Presidente por dinamitar la división de poderes y capturar el Poder Judicial”.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez Váldez, celebró que por primera vez en la historia de México la Suprema Corte sea liderada por una mujer, gracias a los avances del movimiento feminista.

“Esto no seria capaz sin todo lo que ha crecido el movimiento feminista en el país para que los espacios de vital importancia sean reconocidos en la esencia de una mujer tan preparada como lo es la ministra Norma Piña”, destacó.

La legisladora federal señaló que el perfil de la ministra Piña “habla de autonomía y el acceso a la justicia”.

Por el bloque de Morena en San Lázaro, la vicecoordinadora, Aleida Alavez Ruiz, también celebró que una mujer quedara al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al representar un avance para las mujeres mexicanas.

“Es significativo para las mexicanas este cambio porque en toda su historia la Corte sólo ha tenido 14 ministras, sin duda, son tiempos de cambio, es tiempo de mujeres”, declaró.

El vicecoordinador del PT, Benjamín Robles Montoya, aseguró que, con la elección de Piña Hernández, se dio constancia de que en la 4T no hay intervención en los procesos de los órganos y Poderes autónomos.

“Se ha respetado la decisión de quienes tenían la responsabilidad de hacer esta elección”, sostuvo.

Elección atinada, dice Burgoa

La elección de la ministra Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue una decisión muy atinada y más que ser una crítica del actual Gobierno Federal, como se le ha calificado, es una defensora de la Constitución y de la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, afirmó el abogado constitucionalista, Francisco Burgoa.

En entrevista con Wendy Roa, para Imagen Radio, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que esta elección fue “una decisión muy atinada por parte del pleno de la Suprema Corte, aunque no fue por unanimidad”.

Precisó que más que ser una férrea crítica del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “lo que ella ha hecho en todo momento es lo que cualquier Juez Constitucional debe hacer, es decir, defender la Constitución, defender la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, eso es lo que ella ha hecho a través de sus votos, de los proyectos de resolución que ha presentado, de los razonamientos judiciales que ha esgrimido al seno de la Suprema Corte”, aseguró.