Rusia ‘engañó’ a cubanos y los mandó al frente

LA HABANA.— El gobierno de Cuba descubrió una red de tráfico de personas que obligó a sus ciudadanos a luchar por Rusia en la guerra de Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que las autoridades cubanas trabajan en la “neutralización y desarticulación” del grupo delictivo.

Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, afirmó la cancillería del país caribeño en un comunicado.

(Cuba) está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de armas contra cualquier país”, señaló la dependencia del gobierno castrista.

El caso generó polémica luego de que los jóvenes Andorf Velázquez y Alex Vegas publicaron un video que fue divulgado en el canal de Miami America TeVe.

En el mensaje grabado, ambos estaban en el autobús en el que el 1 de septiembre los trasladaban, junto a militares rusos, desde la ciudad de Riazá, a la base militar.

Nos tienen que sacar de aquí, pero lo más rápido posible, porque tenemos miedo”, afirmó Velázquez, quien denunció haber sido torturado.

Los jóvenes, quienes tienen unos 20 años, llegaron después de firmar un contrato en Cuba, enviado desde Rusia, para supuestamente hacer obras de construcción para el ejército ruso.

Medios locales reportaron que hay ciudadanos cubanos que sí firmaron el contrato para ir a combate.

Sin embargo, el comunicado del gobierno cubano señaló que la red de traficantes operaba tanto dentro de la isla como en Rusia.

El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”, apuntó el comunicado.

En 2022, Rusia anunció un plan para aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas en más de 30% hasta alcanzar los 1.5 millones de efectivos.

En mayo, un periódico ruso de la ciudad de Riazán informó que ciudadanos cubanos habían firmado contratos con el ejército ruso y habían sido enviados a Ucrania a cambio de la ciudadanía.