Sismo de magnitud 6.9 sacude sur de Filipinas; activan alerta de tsunami

Internacional.- Un enorme sismo de magnitud 6.9 sacudió la ciudad de Hinatuan, en Surigao del Sur, en Filipinas durante la noche de este sábado (hora local), informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), en el que activó la alerta de tsunami y dijo que las olas podrían llegar a Filipinas hacia la medianoche.

Los temblores se sintieron al noreste de Hinatuan a las 22:37 horas, e informaron que sólo estuvo a 8 kilómetros de profundidad. Por su parte, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) dijo que el terremoto fue de magnitud 7.5 y se había producido a una profundidad de 63 kilómetros. El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que podría haber olas de hasta 3 metros por encima del nivel de la marea a lo largo de algunas costas filipinas.

La emisora ​​japonesa NHK dijo que se esperaba que olas de tsunami de hasta un metro alcanzaran la costa suroeste de Japón unos 30 minutos más tarde, hacia la 1:30 de la mañana del domingo. Raymark Gentallan, jefe de la policía local de la ciudad costera de Hinatuan, cerca del epicentro del terremoto, dijo que se cortó el suministro eléctrico desde que se produjo el terremoto, pero los equipos de respuesta a desastres no han monitoreado víctimas ni daños todavía.

El sismo se pudo percibir en la ciudad de Davao, que recientemente fue afectado con otro movimiento telúrico el pasado 17 de noviembre, que dejó severas afectaciones a edificios y al menos 5 muertos. Los terremotos son comunes en Filipinas, que se encuentra en el “Anillo de Fuego”, un cinturón de volcanes que rodea el Océano Pacífico y que es propenso a la actividad sísmica.