“Ya no hay tiempo para resolver” sobre violencia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “no le va a alcanzar el tiempo” para resolver el problema de violencia que vive el país; sin embargo, recomendó a su sucesor seguir su estrategia para lograrlo.

En conferencia en Palacio Nacional abundó que si se continúa con la misma política de atender las causas esta situación se resolverá pronto.

“Ya no me va a alcanzar el tiempo porque me faltan ocho meses, pero si se continúa con la misma política de atender a los jóvenes, que no se atendían, con la misma política, que la gente tenga derecho al trabajo y a salarios justos, se va a resolver… ahora sí que me canso ganso.

“Hemos avanzado, entonces no es para nosotros motivo de revisión, cambio de la estrategia, porque nosotros sostenemos y somos diferentes, y qué bueno que sea así, porque no podemos pensar de la misma manera, nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia”, aseveró.

Al hacer un repaso de las estadísticas, dijo que su meta es cerrar el sexenio con una reducción de 25 por ciento en los homicidios, delitos que, sostuvo, no son la principal causa de muerte.

“La principal causa de muerte son los infartos, y estamos haciendo todo por evitarlos. ¿Sabes que los homicidios ocupan el octavo lugar en causas de mortalidad? Es mi trabajo y es un asunto de convicciones”, señaló.

Negó que México esté entre los países más violentos, pues los homicidios están en zonas muy focalizadas como Guanajuato, donde “gobierna desde hace 30 años el conservadurismo”.

Además, abundó, la mayoría de los asesinatos se debe a enfrentamientos entre bandas que compiten por el mercado del narcomenudeo, por lo que defendió su estrategia de seguridad.
“Atendiendo las causas vamos a poder resolver el flagelo de la violencia, porque antes no hacían nada, lo único que acuñó, no sé si es el creador o se encargó de difundirlo o de decirlo a los cuatro vientos un ex rector de la UNAM, lo de nini, como si fuese un chiste”, sostuvo el mandatario.

Reconoce cifra de asesinatos

López Obrador reconoció que su gobierno concluirá en octubre con la mayor cifra de asesinatos de la historia, pero atribuyó estas cifras a la herencia de administraciones pasadas.

En su conferencia afrontó los cuestionamientos del periodista Jorge Ramos, quien citó 166 mil 193 homicidios en lo que va del sexenio, el cual inició en diciembre de 2018 y puede terminar con un récord de más de 190 mil asesinados.

“Tú me dices: si acumulas las cifras es el de más muertos, pues sí. Nada más que tienes que tomar en cuenta en dónde lo agarramos (el nivel de homicidios)”, respondió el mandatario.
López Obrador argumentó que “costó muchísimo” bajar la incidencia tras la cifra de 36 mil 685 homicidios que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, el último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, por lo que el nivel de homicidios “prácticamente se mantuvo igual dos años”.

El periodista señaló que el sexenio acumula 43 periodistas asesinados y 4 mil 892 feminicidios, a lo que el mandatario negó que México sea el país sin guerra más peligroso para el periodismo.

“No, yo te diría que es más peligroso Estados Unidos… México es pacífico, hay crecimiento, empleo y bienestar”, respondió.