Ya viste cómo es Marte, ahora… ¡escúchalo!

La agencia espacial estadounidense (Nasa) publicó este lunes la primera grabación sonora realizada en la superficie marciana.

Un micrófono del rover recoje una grabación de la brisa marciana y los ruidos derivados de los movimientos del Perseverance ya sobre la superficie.

Durante el descenso no se grabaron “datos útiles”, según la Nasa, pero el micrófono no resultó dañado y pudo grabar sonido posteriormente.

La grabación (https://soundcloud.com/nasa/first-sounds-from-mars-filters-out-rover-self-noise/s-rnjGarHQjxB) corresponde a un micrófono conectado al rover que no recopiló datos utilizables durante el descenso, grabado en video. Pero el dispositivo sobrevivió a la lllegada a la superficie y obtuvo sonidos del cráter Jezero.

“Es lo más parecido a vivir un aterrizaje en Marte sin ponerte un traje de presurización”, explicó un responsable de la NASA, Thomas Zurbuchen.

“Su visionado debería ser obligatorio para las y los jóvenes que quieran explorar otros mundos y construir las naves que los llevarán allí”, añadió.

Hasta ahora las misiones a Marte habían generado videos que no eran más que imágenes consecutivas, pero el Perseverance tiene 23 cámaras, algunas de ellas de gran calidad para la grabación de vídeo, con zoom y registro de color.