11 soldados en Fort Bliss hospitalizados por beber ‘antifreeze’

EL PASO, Texas.– Una investigación sobre lo que enfermó a 11 soldados que ingirieron una sustancia no autorizada muestra que bebieron un compuesto industrial que se encuentra en el anticongelante creyendo que era alcohol después de un ejercicio de entrenamiento de campo de 10 días en Fort Bliss en Texas, oficiales del Ejército de EE. UU. dijo el viernes.

La teniente coronel Allie Payne, oficial de asuntos públicos de la 1.a División Blindada y Fort Bliss, dijo en una conferencia de prensa que los informes iniciales de laboratorio indican que los soldados consumieron etilenglicol, productos automotrices que se encuentran comúnmente, como refrigerante de motor y líquido de frenos.

Los 11 soldados, incluidos dos que se encontraban en estado grave, estaban siendo tratados en el Centro Médico del Ejército William Beaumont en la ciudad fronteriza de El Paso, donde han estado desde el jueves por la tarde, dijo Fort Bliss. Dos soldados habían necesitado cuidados intensivos, pero se mejoraron sus condiciones.

Uno de los soldados tuvo que ser intubado pero ya no necesita asistencia respiratoria, dijo Payne. Se esperaba que hasta cuatro soldados fueran dados de alta del hospital pronto.

No está claro por qué los soldados pensaron que lo que estaban bebiendo era alcohol.

Está prohibido beber alcohol para el personal del Ejército que está de servicio, incluso mientras se encuentra en un entorno de entrenamiento, dijo Payne. No está claro qué tipo de acción disciplinaria podrían enfrentar los soldados si consumieran alcohol mientras estaban de servicio.

El etilenglicol es un líquido transparente, incoloro y viscoso a temperatura ambiente. Cuando se usa en anticongelante, generalmente se agrega colorante fluorescente, como amarillo o verde. Los efectos de ingerir el compuesto pueden variar desde euforia hasta dolores de cabeza y náuseas o insuficiencia orgánica.

Los 11 soldados que se enfermaron están asignados a la 11ª Brigada de Artillería de Defensa Aérea, al 32º Comando de Defensa Aérea y de Misiles del Ejército, dijo Payne, y ningún otro soldado parece estar afectado.

Los enfermos incluyen un suboficial, dos suboficiales y ocho miembros alistados, dijeron funcionarios de Fort Bliss en un comunicado anterior.

“Tomamos medidas inmediatas para tratar a todos los involucrados con la mejor atención médica disponible”, dijo en un comunicado el general de división Sean C. Bernabe, comandante de la misión de la 1.a División Blindada y Fort Bliss. “Nuestros líderes están comprometidos en cada nivel para brindar orientación, información y atención a sus compañeros de equipo “.

Funcionarios de Fort Bliss dijeron que el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos está investigando el incidente. El comandante superior de Fort Bliss también ha dirigido una investigación administrativa para determinar los hechos y las circunstancias del caso.