Alito aplica otra vez madruguete al PRI; busca ampliar su mandato

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, acusó a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, de querer adueñarse de dicho instituto político.

“Quiere quedarse, quiere estar en las decisiones, quiere poner a los pluris (sic) de diputados, de candidatos a los senadores, quiere poner a los candidatos de los gobiernos de los estados. Quiere adueñarse del partido”, apuntó.

Osorio Chong advirtió de la aprobación en el Consejo Político Nacional del partido de la reforma al artículo 83, fracción 37 de los estatutos del PRI, los cuales le permitirían a Moreno seguir en el cargo y tomar decisiones para los procesos electorales de 2023 y 2024.

“(El Consejo Político Nacional del PRI) lo acaba de llevar a votación, por supuesto se lo aprobaron y esto lo que hace es que en lugar de tres meses, tenga 90 días hábiles, lo que permite es que esté…

“Con la reforma que hizo Morena a la ley (Plan B electoral) que vendrá al Senado, el proceso inicia en noviembre, entonces en lugar de tres meses necesitaba 90 días hábiles, que te dan hasta seis meses, y con eso se queda en el PRI para las decisiones del 2023 y 2024, explicó.

La presidencia de Alejandro Moreno debería culminar el 18 de agosto de 2023, pero con la nueva reforma, el Consejo Político podrá otorgar la prórroga, ya que esa fecha se encuentra dentro del nuevo periodo estipulado.

Osorio Chong añadió que la ley prohíbe el cambio de dirigencias nacionales de los partidos después del proceso electoral federal.

“Con esta prórroga él se queda en las decisiones del 2024: fácil y sencillo, pide una prórroga al consejo, se la dan y se queda todo el proceso electoral que viene porque la ley dice ‘no puede haber cambio de dirigencia si ya inició el proceso electoral'”, apuntó.