AMLO acepta que México es fuente principal de fentanilo

A siete meses de dejar la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador aceptó, por primera vez, que México es una de las fuentes principales de fentanilo, al igual que Estados Unidos y Canadá.

En entrevista con Sharyn Elizabeth Alfonsi para el programa 60 Minutes de la cadena estadunidense CBS, López Obrador habló, entre otros temas, de los cárteles y el fentanilo, uno de los problemas que ha enfrentado su sexenio.
El titular del Ejecutivo señaló que el fentanilo también se produce en Estados Unidos y Canadá, y que la mayoría de los químicos para su producción provienen de Asia.

No obstante, aseveró que las agencias estadunidenses vinculan la mayor parte del tráfico de fentanilo con los cárteles en México. Aún así, el Presidente dijo que no mantendrá ninguna negociación con el crimen organizado.

—¿Puedes comunicarte con el cártel y decirle: ‘ya basta’?”, preguntó la periodista al Presidente.

“No, no, no, no, no. Lo que hay que hacer con los delincuentes es aplicar la ley. Pero no voy a establecer contacto, comunicación con un criminal”, sentenció López Obrador.

—¿Está diciendo que no tiene que acercarte a ellos ni comunicarte con ellos?—, cuestionó Sharyn Elizabeth.

“No, no, no, no, no, porque con delincuentes no se puede negociar.

—El jefe de la DEA dice que los cárteles están produciendo fentanilo en masa, y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que la mayor parte proviene de México. ¿Están equivocados?—.

“Sí, o mejor dicho, no tienen toda la información porque el fentanilo también se produce en Estados Unidos”.

—El Departamento de Estado dice que la mayor parte proviene de México—.

“El fentanilo se produce en Estados Unidos, Canadá y México. Y los precursores químicos proceden de Asia. ¿Sabes por qué no tenemos el consumo de drogas que tienes en Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones y no tenemos el problema de la desintegración de la familia”.

Sharyn Elizabeth insistió en que en México hay consumo de drogas, sin embargo, el presidente López Obrador indicó: “pero muy poco”.