Aprueban exhortar al Gobierno del Estado que entregue los libros de texto

Ciudad Juárez, Chih.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 47, se acordó exhortar al Gobierno del Estado de Chihuahua y a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado, para que entreguen el material didáctico y libros de texto a los centros educativos.

El Ayuntamiento también aprobó emitir un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para que se desista de la controversia constitucional relacionada con los libros de texto gratuito.

En esta Sesión de Cabildo, presidida por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes solicitó hacer el exhorto, pues el objetivo es que en el arranque del ciclo escolar 2023-2024 las y los niños ya tengan en sus manos los libros de texto, porque no es válido que comiencen sus clases con las manos vacías o libros de años anteriores

Ante ello, el regidor Jorge Marcial Bueno Quiroz dijo que es necesario que se vea a la educación como un derecho para todas y todos los mexicanos, no como un tema que se puede usar para fines políticos en las próximas elecciones.

“Es necesario que se entreguen los libros, pues la escuela no debe ser campo de disputa política, los libros de textos forman parte de las herramientas para el proceso de aprendizaje de los niños y por ello la educación no debe ir a la arena pública”, expresó.

La regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro dijo que es importante que se exhorte a la Gobernadora a que el ciclo escolar 2023-2024 inicie con los libros que ya preparó la Secretaría de Educación Pública y no copias o textos de ciclos anteriores.

La regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez dijo que los libros deben darse porque la educación es pedagógica y transformadora, este material es para la comunidad y no para el comunismo.

“Es importante que Campos Galván se dé cuenta que se debe comprometer a defender la educación, a las escuelas públicas y que nada debe frenar la enseñanza de las y los niños”, señaló.

Sobre este mismo tema, la regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez dijo que los libros tienen un enfoque humanista, garantizan una buena educación para niñas, niños y jóvenes, por ello se solicita a la gobernadora a que entregue los libros y se ocupe más en cosas que son problemas para su Gobierno.

La regidora Vanesa Mora de la O. dijo que se pide la entrega de libros porque ella es docente de carrera, porque se defiende la educación, no por un acto de sumisión como algunos quieren critican este tema.

En cuanta al exhorto para que el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, la regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro, dijo que esto se pide para un buen inicio del ciclo escolar.

Además de los regidores, en la sesión hicieron uso de la palabra los ciudadanos Aracely Zamora Gutiérrez, Ángel Lozoya Hernández, docentes de profesión, quienes respaldaron el exhorto para que se entreguen los libros de texto en las escuelas de nivel básico para iniciar el ciclo escolar.