Así lució la súper luna azul alrededor del mundo

El cielo nocturno se vistió de gala esta semana, deleitando a entusiastas de la astronomía y aficionados por igual con un espectáculo celestial único: la súper luna azul. Un fenómeno que, según los registros astronómicos, no volveremos a presenciar hasta el año 2037.

Las superlunas, como su nombre indica, se refieren a cuando nuestro satélite natural, la Luna, pasa por su perigeo, es decir, el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra. Esta proximidad hace que la Luna se vea aproximadamente un 14% más grande y un poco más brillante en comparación a cuando está en su punto más lejano, el apogeo.

El término “Luna Azul” no tiene relación con el color del satélite, sino que hace referencia a la ocasión, bastante inusual, en que dos lunas llenas ocurren en un mismo mes. Este fenómeno solo sucede cada dos o tres años, por lo que ha dado origen al término “una vez en una luna azul” para describir algo raro o especial.

Para los madrugadores, el 31 de agosto de 2023, a las 3:35 de la madrugada, fue el momento perfecto para disfrutar de este espectáculo del universo. Además, el fenómeno fue aún más especial ya que la Luna estuvo un 7% más cerca de la Tierra que el resto del año y fue principalmente visible desde el hemisferio norte.

Aunque la súper luna azul pudo ser apreciada a simple vista desde cualquier parte del mundo, los lugares con poca contaminación lumínica ofrecieron las mejores vistas. Se recomendó el uso de binoculares para poder apreciar con mayor detalle la superficie lunar, incluyendo sus cráteres y mares.

Fotógrafos de todo el mundo aprovecharon esta oportunidad única para capturar imágenes impresionantes de la súper luna azul. Desde siluetas de ciudades con la Luna en el horizonte hasta paisajes naturales bañados por su luz plateada, la galería de imágenes muestra la magnitud y belleza de este evento astronómico.

Para aquellos que se lo perdieron, no se preocupen. Aunque la próxima súper luna azul no será hasta 2037, habrá otras oportunidades para ver superlunas y lunas azules por separado en los próximos años.

Pero, sin duda, la combinación de ambas en una sola noche es un recordatorio de las maravillas del universo y de los eventos celestiales que, de vez en cuando, nos regala nuestro cielo nocturno.