Ataque de Israel a escuela de la ONU deja cientos de muertos

Alrededor de 200 personas murieron en un bombardeo israelí sobre la escuela Al Fajura, una de las instalaciones de la Agencia para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) de las Naciones Unidas, ubicada en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Un segundo colegio, el Tal al Zaatar, también habría sido atacado.

El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá Barghuti, denunció esta “masacre” en la que habrían muerto “entre 150 y 200 civiles palestinos, la mayoría niños”. Barghuti recordó que en el colegio era utilizado como refugio.

La UNRWA no ha confirmado este ataque en concreto, pero ha denunciado en un comunicado este mismo sábado que “miles de personas, incluidos nuestros compañeros, están muriendo por los bombardeos”. “Pronto habrá más muertos como consecuencia del asedio impuesto”, ha advertido la organización.

“Cada minuto, cada hora, la situación en Gaza empeora (…). Un alto el fuego sería crítico para salvar lo que queda de nuestra humanidad”, ha indicado la UNRWA en un mensaje publicado en X, antes Twitter.

El comisario general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, se habló de las “horrorosas imágenes de decenas de personas muertas y heridas en otra escuela de la Unrwa en la que se habían refugiado miles de desplazados del norte de la Franja de Gaza”.

Estos ataques no pueden ser la norma. Deben cesar. No puede esperar más un alto el fuego”, sentenció.

La agencia de noticias palestina WAFA informó sobre “decenas de víctimas” y descartó que los heridos fueron trasladados al Hospital Indonesio, “que ya funcionaba a máxima capacidad” debido al cierre de la mayoría de los hospitales del norte de la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva militar israelí.

También la directora regional para Oriente Próximo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Adele Khodr, denunció las “escenas de matanza y muerte” tras los ataques contra Al Fajura y Tal al Zaatar, en los que “han muerto muchos niños y mujeres”.

Estos horrorosos ataques deben cesar de inmediato. Los niños, las escuelas y los refugios no son un objetivo. ¡Es necesario un alto el fuego ya!”, dijo.

La Unraw denunció en un comunicado publicado por la ONU ayer que “miles de personas, incluidos nuestros compañeros, están muriendo por los bombardeos”.

Pronto habrá más muertos como consecuencia del asedio impuesto”, aseguró la organización.

Cada minuto, cada hora, la situación en Gaza empeora (…). Un alto el fuego sería crítico para salvar lo que queda de nuestra humanidad”, denunció la Unraw en un mensaje publicado en X.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, se unió al llamado de Lazzarini en otra publicación de X al asegurar que “estamos viendo imágenes espeluznantes de niños y civiles asesinados en Gaza -una vez más- mientras se refugian en una escuela que siempre debe estar protegida. La carnicería debe terminar. El sufrimiento debe terminar. Esta pesadilla para los niños debe terminar ¡Ya!”.

El grupo Hamás elevó ayer a 12 mil 300 los muertos en esos ataques, entre ellos 5 mil niños.