Ayudó a pedir asilo por app a migrantes

TIJUANA, BC.— Con miras a llegar a Dallas, Texas, el joven Carlos Miguel, de 14 años, junto con su madre y su hermano menor, cruzaron la frontera de forma legal mediante el programa CBP ONE.

A cinco meses de haber llegado de Guerrero a Tijuana, desplazados por la inseguridad, la familia de Carlos estuvo refugiada en el albergue Ágape y Carlos Miguel es reconocido por haber ayudado a más de 100 personas en condición de movilidad a registrarse en la aplicación CBP ONE y ahora, luego de haber cruzado al país vecino, aseveró que ya dejó a alguien a cargo de su labor comunitaria, pues capacitó a una persona que ayudará a la comunidad migrante a registrarse en dicha APP.

“Mi labor era ayuda ayudar a los migrantes a hacer sus citas, dar información, hacer todo eso. A registrar a las personas nuevas, para los que se iban. Ya dejé a un encargado, capacitado, si no sabe pues me va a marcar”, dijo.

Elvia, la madre de Carlos Miguel o El Niño CBP, como es conocido por ser uno de los primeros migrantes que aprendió a utilizar la aplicación, afirmó que se siente orgullosa de su hijo, ya que ayudó a muchas personas y hasta dijo que ya se habían encariñado con él en el albergue.

“Ayudó a mucha gente, en especial de la tercera edad que no tienen internet, que no sabían cómo y ahorita los dejó llorando porque ya se habían encariñado con él”, afirmó.

Este no es el primer intento para conseguir asilo, pues la familia de Guerrero no fue admitida en meses pasados. No obstante, tras cinco meses de espera, llegarán a su destino: Dallas, Texas.

Elvia expresó su alivio, ya que aseguro buscar lo mejor para su familia al no cesar la delincuencia en México:

‘Pues ahorita hay mucha delincuencia. Ahorita empezaron las balaceras otras, ya ni duerme tranquila, así que gracias a Dios, yo quería una vida mejor para mis hijos y no quiero ya que el día de mañana vivan lo que yo ya he vivido he visto, yo quiero una vida para ellos tranquila” agregó la entrevistada.

A pesar de que la familia permanecerá en Estados Unidos, y que Carlos Miguel fue amenazado por el mismo crimen organizado para ser reclutado, no descartó regresar a Guerrero. Sin embargo, resaltó que por el momento, su plan es continuar con sus estudios.