Cártel de Sinaloa se va de compras a Viena

Nacional.- Entre el 14 y el 15 de diciembre de 2022 un operador del cártel de Sinaloa viajó a Viena, Austria, para comprar cerca de mil armas de fuego, además de equipo militar, para las operaciones de la organización criminal en México y Estados Unidos. Ahí, Anastacio Soto Vega, Tachín, un experto en armas de fuego,se reunió con contrabandistas de armas de fuego.

Primero inspeccionó varios fusiles AK47, subfusiles y pistolas de mano. Pero al final cambió de opinión, dijo que quería cerca de 500 rifles AR15 (algunos con lanzagranadas equipados), 20 granadas, 500 chalecos antibalas y 500 pistolas.

El trato fue que una parte de esas armas se pagara con dinero, pero la otra parte con un cargamento de fentanilo, que sería entregado en Estados Unidos.

Fue en febrero de 2023 que se entregaron cerca de 33 kilos de fentanilo en varias entregas realizadas en Los Ángeles, California. La transacción se hizo a nombre de los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, operadores de una célula que trabaja para el Cártel de Sinaloa.

Los hechos, reportados por el Departamento de Estado a través de una acusación federal que forma parte de una operación global contra el cártel de Sinaloa, se obtuvieron gracias a la infiltración de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Además, revela una ruta que no se había reportado previamente. Una proveniente desde Austria hacia México, y que involucra operadores en Estados Unidos.