Casi 200 disparos en posada en Guanajuato; fueron 11 muertos

Sicarios disparararon 195 proyectiles contra los asistentes a una posada en Salvatierra, Guanajuato, en la exhacienda de San José del Carmen durante la madrugada del domingo 17 de diciembre, reveló la fiscalía del estado, la cual precisó que el número de víctimas por el ataque es de 11 y no de 12 como se informó previamente, además de que fueron 14 las personas lesionadas.

La Fiscalía de Guanajuato indicó que inicialmente se informó que eran 12 los muertos por el ataque en Salvatierra debido a que ingresó al hospital un lesionado a la misma hora que otros heridos del evento; sin embargo, “posteriormente se pudo establecer que este doceavo no estaba relacionado con los hechos citados”.

Además, señaló que una de las hipótesis del ataque es que los asistentes a la posada impidieron el ingreso a un grupo de personas ajenas al evento, quienes se retiraron del lugar, pero más tarde regresaron y dispararon con armas de grueso calibre contra quienes se encontraban en la exhacienda de San José del Carmen.

“De acuerdo a los establecido, un grupo de personas, llegaron al lugar de la convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento les pidieron que se retiraran y ante ello se retiraron, pero posteriormente regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes, además de provocar daños por incendio a diversos vehículos de motor que se encontraban estacionados en el lugar”, detalló.

Lo anterior deriva de 35 entrevistas realizadas a testigos, quienes narraron lo que sucedió previo al ataque que dejó 11 jóvenes muertos.

En el lugar del ataque las autoridades han logrado recabar 195 elementos balísticos de varias armas largas de calibres .223 y 7.62. En la zona del ataque permanecerá el grupo multidisciplinario asignado al caso hasta esclarecer los hechos y dar con los responsables del multihomicidio.

“En el lugar de los hechos, peritos de la Agencia de Investigación Criminal recabaron diversos indicios, entre los que destacan 195 elementos balísticos que corresponden a varias armas largas calibre .223 y 7.62 de diversos calibres”.

Comando irrumpe en posada en Salvatierra

Durante la madrugada del domingo 17 de diciembre un comando irrumpió en una posada que se realizaba en la hacienda de San José del Carmen en Salvatierra, Guanajuato, y abrió fuego contra las personas que se encontraban en el lugar.

Derivado del ataque, 11 jóvenes perdieron la vida y se reportó que decenas más resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a diversos hospitales.

“Los conocía (a las víctimas) y sé que eran jóvenes buenos, ciudadanos salvaterrenses buenos y que por supuesto nos indigna y entristece este hecho”, dijo el alcalde de Salvatierra, Germán Cervan.