Clinton y príncipe Andrés, en lista de pedófilos de Epstein

NUEVA YORK.— El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el exvicepresidente Al Gore y abogados de alto nivel aparecieron en el expediente que los relaciona con el traficante sexual Jeffrey Epstein.

Ayer, un juzgado de Nueva York, Estados Unidos, ordenó desclasificar un archivo de documentos relacionados con el caso del acusado de pedofilia y tráfico de menores.

Los documentos, que son los primeros en publicarse en relación al caso, incluyen más de 180 nombres de líderes de alto perfil, empresarios destacados y figuras políticas.

Estos informes son parte de un juicio por difamación de 2015 presentado por Virginia Giuffre, víctimas de la red, contra Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein que habría colaborado en los abusos de menores de edad.

Virginia acusó a Maxwell de reclutarla cuando era menor de edad para que abusara de ella.

El expediente incluye las declaraciones de la víctima, hoy es activista contra la trata.

Los documentos contienen también extractos de declaraciones tomadas a Maxwell.

También hay una declaración de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de la red de abusos sexuales.

Epstein fue arrestado en julio de 2019 por cargos de abuso sexual y tráfico de decenas de niñas a principios de los años 2000.

El multimillonario se quitó la vida ahorcándose en su celda de una cárcel de Nueva York en agosto de 2019 tras una serie de “negligencias y fallos”, según el Departamento de Justicia estadunidense.

En cuanto a Bill Clinton, que era mucho más cercano al financiero y viajó con él en la década de 2000, su nombre se menciona docenas de veces, pero de nuevo sin ningún indicio claro de actividad ilegal.

En el caso de Donald Trump, el expresidente aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero no se menciona ningún comportamiento delictivo.

En el caso de Gore y el científico Stephen Hawking, una víctima acusó a
Maxwell de pedirle que borrara las fotos y videos de Epstein con ellos.

La juez estadunidense Loretta Preska, quien supervisa el caso, dictaminó que algunos nombres seguirían siendo confidenciales, incluidos los de las personas que eran menores de edad cuando Epstein abusó de ellas.

Personajes del entretenimiento también figuran en el documento.

VÍCTIMA DENUNCIA ABUSOS

Johanna Sjoberg, víctima del fallecido traficante sexual Jeffrey Epstein, declaró que el príncipe Andrés de Reino Unido le puso la mano en el pecho en la casa de Epstein en Manhattan en 2001, según documentos judiciales revelados ayer.

El incidente, del que ya se ha informado anteriormente y que Andrés ha negado, fue uno de los detalles revelados en una serie de documentos previamente redactados.

En 2016, Sjoberg aseguró que el príncipe puso su mano en su pecho para posar para una foto con Epstein, Giuffre y Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein.

Sjoberg dijo que la foto incluía un títere que decía “Príncipe Andrés”.

Andrés ha sido despojado de la mayoría de sus títulos reales debido a su asociación con Epstein. El año pasado llegó a un acuerdo con Giuffre y negó haber cometido delito alguno.