Con dibujos, reclutadores identifican problemas psicológicos en solicitantes de empleo

Esmeralda Urquiza Santiago, psicóloga de 28 años, comentó que los principales problemas psicológicos que se detectan en los solicitantes de empleo es todo aquello arraigado en sus hogares y el entorno social en el que se desarrollan.

La también reclutadora de talento en una agencia de la Ciudad de México señaló que muchas empresas también han optado por trabajar con test de pruebas proyectivas, conocidos como “dibujo de la persona bajo la lluvia”, “dibujo del hombre y la mujer” y “dibujo de tu animal favorito”, el cual ayuda a ver un poco más de los rasgos de la personalidad del candidato o la candidata, sus emociones y conflictos internos.

Recuerdo dos casos muy marcados al momento de estar evaluando a los candidatos; el primero de ellos fue una chica de aproximadamente 18 a 19 años de edad, la cual estaba solicitando empleo como operaria, se le pidió que por favor dibujara a una persona bajo la lluvia, ella dibujó a una persona alineada a la izquierda y dando la espalda, con el cabello trenzado largo y un paraguas proporcional, con muchas gotas de lluvia. En este dibujo jamás se mostraba la cara y solo estaba dibujado de la espalda hacia arriba.

Se denotaba que la chica era tímida, muy tranquila, siempre en constante observación, al momento de realizarle más a fondo la entrevista se detecta que no vivía con sus papás, sino con la abuela y tenía dos hermanos más. Se identificó que hubo abusos en su vida por parte del padrastro y con lo que nos indicaba el dibujo, su autoestima y valor propio estaban muy perdidos”, explicó la psicóloga.

El segundo caso fue de un señor de aproximadamente 40 a 45 años, se le pidió realizar un dibujo de un hombre y de una mujer.

El dibujo del hombre fue centrado en la hoja, pero con las extremidades desproporcionadas, una mano demasiado grande en comparación de la otra, una pierna más pequeña que la otra, y en cada mano traía un cuchillo y sangre goteando, en la cara los ojos eran enormes y la boca muy larga, al leer la historia menciona que es un carnicero que vendía en el mercado. El dibujo por si mismo daba terror, denotaba inestabilidad, agresión y posible esquizofrenia”, señaló la reclutadora.

Es importante destacar que el dibujo de la figura humana da cuenta de una síntesis del sentimiento de sí y percepción actual del sujeto de sí mismo y del entorno, así como su estabilidad psicológica actual, abundó.

La integración entre las partes, las distorsiones que puedan presentarse dan cuenta de la imagen corporal y su adecuación o sintomatología, también el grado de integración interna. Las omisiones dan cuenta o bien de conflictos importantes que se significaran según el tipo de contenido omitido”, agregó Esmeralda Urquiza.

Irritabilidad, delirio de persecución y ansiedad en solicitantes de empleo
La psicóloga Esmeralda Urquiza Santiago comentó que le ha tocado ver en solicitantes de empleo grados de irritabilidad, delirio de persecución y ansiedad.

Son temas que se mezclan entre la búsqueda de un sustento para el hogar y los trastornos que se arrastran día con día, cuando el solicitante o candidata llega a su entrevista es muy común notar en la sala de espera como caminan de un lado para otro, se muerden las uñas, agitan demasiado su pie e incluso aquellos que tienen poca tolerancia, pues llegan a la agresión directa a empleados de la agencia”, detalló.

Esmeralda recordó un caso de una candidata que ya en repetidas ocasiones había acudido a la agencia para pedir empleo.

Se le había brindado la atención y oportunidad de poder laborar con nosotros, pero por alguna razón que desconozco, nunca llegó. Al cabo de unos días se volvió a presentar, pero se le comentó que no podría ya volver a aplicar por falta de seriedad, en ese momento la candidata salió de si misma, aventó la puerta de cristal y agredió a una compañera reclutadora, a lo cual inmediatamente compañeros y seguridad intervinieron sacándola de la agencia. Ya afuera ella se dedicó a maldecir y gritar groserías en la calle.

Días posteriores se dedicaba a mandar mensaje a los compañeros reclutadores, disculpándose y mencionando que ella necesitaba el trabajo, que llevaba días sin laborar, pero cuando la respuesta era negativa, volvía a agredir mandando mensajes muy subidos de tono”, relató.

Para la psicóloga y reclutadora estos problemas psicológicos de los solicitantes de empleo vienen del lado de casa, de la parte del entorno de como se desarrolla cada individuo, por lo que ella propone ser más conscientes desde una educación infantil con buenos valores.