La izquierda histórica se suma a Gálvez; posicionamiento

La pluralidad política (PAN, PRI, PRD) de la inédita candidatura del Frente Amplio por México, encabezada por Xóchitl Gálvez, “surge de la crisis del sistema y se explica, por la necesidad de un gobierno de emergencia nacional”, sostiene la iniciativa Colibrí por Xóchitl.

Esta iniciativa que contiene un Manifiesto por las causas sociales y la democracia, es encabezado por Marco Rascón, quien formó parte del Núcleo Guerrillero Urbano de Chihuahua, encabezado por Diego Lucero en 1972, “hijo del 88”, como se definió y fundador del PRD.

Con esta iniciativa, dijo Rascón, al confirmar la existencia del documento que obtuvo Excélsior, se hace un llamado a organizaciones, grupos y personajes de la izquierda democrática de México y “los mexicanos de bien, progresistas, liberales, pensadores, dirigentes sociales”, a sumarse a Gálvez, pero “no para restablecer viejos vicios anteriores a 2018.

“Sino para que una nueva fuerza social y civil hecha gobierno construya las bases para una reconstrucción de la vida democrática, donde seamos iguales los diferentes, pero con derechos y obligaciones iguales”.

Rascón señaló que esta iniciativa Colibrí por Xóchitl “tiene que ver con el MAS, donde estaba Ricardo Pascoe, Pedro Peñaloza, Adolfo Gilly, el Güero González Garza; no cabíamos dentro de la Corriente Democrática, ni en los partidos que integraron el Frente Democrático Nacional, éramos pequeñas organizaciones, en esta idea es recoger eso”, que se vivió en 1988 para apoyar la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y este nuevo llamado a construir una estructura social en torno a Gálvez, que denominan Columna Ciudadana por la Democracia “defensora de las causas sociales y darle poder y voz, a los sin voz, con convicción y organización”.

De acuerdo con el documento, la Columna Ciudadana por la Democracia después de su respectivo registro tiene una agenda, como detectar en barrios, colonias a simpatizantes de Gálvez; realizar reuniones periódicas, inicialmente cada 15 días y a partir del inicio de la campaña constitucional, cada 7 días y o reuniones extraordinarias.

El objetivo de las reuniones es comentar las noticias de la semana; señalar errores, ubicarlos y hacerlos llegar al comité estatal, municipal o al comité de campaña de Xóchitl Gálvez o de candidatos afines; también para acordar un plan de acción y definir responsabilidades personales y concretas, además de hacer un balance de rumores, noticias falsas y desarrollar un plan para contrarrestarlas al nivel del barrio, la colonia, la oficina, la escuela, el taller.

En su manifiesto, la izquierda democrática señala que no puede actuar como secta y para sí misma en este proceso vivo; “por el contrario, debe ser factor de suma, alianza de amplios sectores sociales y políticos para el desarrollo de la democracia, las libertades y los derechos. La izquierda democrática hoy debe ser parte de la defensa de la democracia, del estado de derecho y las libertades perdidas”.

Los grupos, organizaciones y personalidades de la izquierda mexicana que se suman públicamente a Xóchitl Gálvez manifiestan en su manifiesto “sorpresa” por las movilizaciones ciudadanas del 13 noviembre de 2022, cuando cientos de miles desbordaron Paseo de la Reforma entre el Ángel de la Independencia y el monumento a la Revolución y la del 26 de febrero de 2023, cuando una marea rosa llenó el Zócalo de la Ciudad de México y otras plazas del país, que se suman, señalan:

“Al desconcierto por el mal gobierno, la frustración y la traición de la esperanza, (y por eso) es momento de tomar partido decididamente por la democracia, generar organización ciudadana y apoyar las causas sociales que de manera precaria y aislada resisten a la traición y el fracaso de la llamada cuarta transformación. El país está lleno de causas sociales, políticas y económicas, que deben estar representadas y tener poder para expresarse y decidir en el próximo gobierno”.

Los convocantes a sumarse a las aspiraciones de la senadora Gálvez explican por qué es la iniciativa Colibrí por Xóchitl, ya que, aseguran “Los colibríes son símbolos de voluntad ante la adversidad”.

Además de Marco Rascón, hay otros como Jorge Reza Maqueo, José Irán Santos, académicos, como Enrique Villarreal Ramos y personajes que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968, como María Antonieta Rascón.

Los convocantes conocidos por ser parte de la izquierda histórica de México, que lucharon contra el PRI, incluso desde la clandestinidad, señalan que la situación del país requiere “debate y organización de la izquierda democrática con perspectiva de lo posible, actuando contra la confusión y el miedo y con un objetivo unitario para el país. Contribuyendo al contenido programático de la próxima presidencia de México, estableciendo compromisos concretos, no electoreros y demagógicos”.

En la iniciativa Colibrí por Xóchitl plantean no simpatizar con la abstención y el vacío, sin dar batalla por lo correcto. “Hoy tenemos que reconocer el repliegue de la izquierda democrática y el acoso que se vive desde el autoritarismo y la fuerza populista hegemónica que habla en nombre de todas las izquierdas, que promueve la derechización, al ser cómplice de decisiones aberrantes del gobierno que llegó al poder en 2018, pero que no supo cristalizar el anhelo de esperanza y traicionó la confianza de millones de mexicanos”.

A pregunta expresa sobre si Xóchitl Gálvez conocía ya esta iniciativa, Rascón dijo: “No tenemos ningún contacto con Xóchitl, considero que para eso no hay que preguntar; yo no necesito ni bendición ni nada, es una convicción que surge de un grupo de compañeros que consideramos que es el momento de actuar y responde al pleito que se avecina en las elecciones del 2024”.

Premisas

En la iniciativa Colibrí por Xóchitl plantean no simpatizar con la abstención y el vacío, si no dar la batalla por lo correcto, por la democracia del país.