Confirman los primeros 12 casos de variante Ómicron en El Paso

EL PASO, Texas.- El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso (DPH) recibió la confirmación de los primeros 12 casos que dieron positivo para la variante COVID-19 Ómicron.

Las muestras se recolectaron y enviaron para su análisis el 21 y 22 de diciembre de 2021. Es la primera vez que se identifica la variante en la comunidad, informó la Ciudad de El Paso.

Los pacientes infectados tienen edades comprendidas entre los 20 y los 70 años. Incluyen seis hombres y seis mujeres.

Tres informaron haber viajado fuera de El Paso. Siete estaban completamente vacunados y ninguno requirió hospitalización. Tres personas siguen siendo casos activos; siete se han recuperado; y dos no respondieron al acercamiento de los rastreadores de contactos de la Ciudad, de acuerdo con el DPH.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la variante Omicron:

Es probable que sea más transmisible que el SARS-CoV-2 original.

Es probable que las personas vacunadas con infección o las personas infectadas sin síntomas puedan transmitir el virus a otras personas.

Se necesitan más datos para saber si las infecciones por Ómicron causan una enfermedad más grave o la muerte que la infección por otras variantes.

Se espera que las vacunas protejan contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

Es probable que ocurran infecciones en personas que están completamente vacunadas.

Laboratorios se encuentran aún determinando qué tan bien funcionan los tratamientos existentes para COVID-19.

Hasta ahora, el impacto de Ómicron no se conoce por completo, pero se insta a la comunidad a reducir la transmisión de COVID-19 vacunándose y la aplicación de la dosis de refuerzo, usar máscaras en el interior y en grandes eventos al aire libre, y haciéndose la prueba cuando se sienta enfermo o si se expone a COVID-19.