Corea del Norte lanza su ‘satélite espía’; activaron alerta de evacuación en Japón

Corea del Norte lanzó un “cohete espacial”, según la terminología norcoreana, el primer día de un periodo en el cual ese país prevé poner en órbita un satélite de espionaje, indicó el Estado Mayor de Corea del Sur. El gobierno de Japón emitió una advertencia de emergencia después del lanzamiento, ordenando a los residentes de la prefectura de Okinawa que deberían refugiarse en interiores, mismo que sería levantado minutos después.

Las autoridades japonesas reportaron el lanzamiento norcoreano oficialmente alrededor de las 4:07 de mañana del jueves (tiempo local), aunque se detectó alrededor de las 3:54 de la mañana, citando información del Ministerio de Defensa japonés a la radiodifusora pública NHK. Habría sobrevolado el espacio aéreo japonés y pasado hacia el Océano Pacífico.

De forma preventiva, se activó un llamado a la evacuación. En días pasados, Pyongyang ha notificado que lanzaría un “satélite espía” entre el 24 y el 31 de este mes, y las autoridades de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos habían estado está recopilando y analizando esa información.