¿Cuántas guerras hay actualmente en el mundo?

El mundo entero se estremeció con la escalada de la guerra entre Israel y la Franja de Gaza (gobernada de facto por la milicia palestina Hamás), pero desgraciadamente no es el único frente de combate activo en la actualidad.

Para comenzar, lo que conocemos como guerra es un enfrentamiento militar entre dos o más Estados, y no es lo mismo que una guerrilla (peleada por civiles con armamento inferior al de un Ejército convencional) ni que una guerra civil (conflicto entre organizaciones que pertenecen a la misma nación).

Cabe recordar que la pelea entre israelíes y palestinos se remonta décadas atrás en la historia, es decir que no arrancó el 7 de octubre cuando Israel se declaró en estado de guerra por el ataque perpetrado por Hamás.

Más bien, se trata de una lucha por el territorio conocido en la actualidad como Estado de Israel, el cual se fundó en 1948 en lo que anteriormente era Palestina (pero no como un país independiente, sino que formó parte del imperio otomán, y luego del británico tras la Primera Guerra Mundial).

Dicho lo anterior, la batalla histórica entre las etnias palestina y judía va más allá de las enormes operaciones militares comenzadas en octubre del 2023, que en 7 días provocaron mil 800 muertos en Gaza y alrededor de mil 400 en Israel.

¿Qué otras guerras hay en el mundo actualmente?

Rusia versus Ucrania

El gobierno encabezado por Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” en el país vecino Ucrania (antiguo miembro de la Unión Soviética) el 24 de febrero de 2022, tras meses de concentrar soldados en localidades fronterizas.

Las fuerzas armadas rusas, apoyadas por la milicia Wagner, avanzaron rápidamente hasta tomar las ciudades Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que permanecen bajo su poder con gobiernos comandados por el Kremlin.

Este conflicto tiene como antecedente una intervención previa de Rusia en Ucrania, que concluyó con Moscú tomando el control de Crimea en 2014.

Kiev lanzó una contraofensiva unos meses después y recuperó parte del territorio, sin embargo no ha podido entrar en las localidades ya mencionadas. Quizá el golpe más fuerte contra la ofensiva rusa fue asestado desde sus propias filas, con la rebelión del Grupo Wagner.

Rusia se ha mostrado como el contendiente más fuerte durante el conflicto, por lo que Ucrania solicita constantemente apoyo militar internacional, principalmente a miembros de la OTAN.

Armenia versus Azerbaiyán

Los dos países nunca han delimitado las fronteras desde la caída de la URSS, lo que provoca constantes choques armados, el penúltimo el pasado día 2 de octubre en el que falleció un soldado armenio y otros dos militares resultaron heridos.

Armenia y Azerbaiyán se han enfrentado durante las últimas tres décadas en conflicto permanente, centrado en la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj habitada por armenios.

Aunque el conflicto del Karabaj fue zanjado en septiembre pasado tras la victoriosa operación militar azerbaiyana en esta región, que obligó a las autoridades de la autoproclamada república a capitular y anunciar su disolución, las tensiones se mantienen y obstaculizan la firma de un tratado de paz entre Bakú y Ereván.

Armenia acusa a Azerbaiyán de realizar una “limpieza étnica” de su pueblo en la región de
Nagorno Karabaj, debido al éxodo que experimentan los armenios, en un caso que actualmente se encuentra en la Corte Internacional de Justicia.