Darán a la Armada más atribuciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado aumentar las atribuciones de la Armada para que coadyuve en el combate del crimen.

“Ejercer funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima”, indica la iniciativa que busca dar sustento legal a las tareas que la Armada realiza contra el crimen organizado.

Dichas funciones las podrá realizar a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras.

“Cuando en ejercicio de estas funciones se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados al mismo”, añade la propuesta.

La iniciativa para una nueva Ley Orgánica de la Armada de México incluye por primera vez el reconocimiento de los animales como parte de la institución.

“Adicionar los recursos animales, en razón de que actualmente los elementos caninos integrados en binomio con sus manejadores desarrollan actividades de búsqueda y salvamento, así como detección de cadáveres, explosivos y diferentes tipos de sicotrópicos”, precisa.

Proponen aumentar facultades a Armada

Se busca reforzar las zonas marinas, costas y recintos portuarios contra el crimen; se incluye a animales como parte de la institución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado aumentar las atribuciones de la Armada para que coadyuve en el combate contra el crimen.

“Ejercer funciones de guardia costera para mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, además de la seguridad y protección marítima, a través de acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables, en coordinación con otras autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias”, dice la iniciativa presidencial.

Añade que “cuando en ejercicio de estas funciones se presente la posible comisión de un hecho que la ley señale como delito, se pondrá a disposición ante la autoridad competente a las personas, objetos, instrumentos y productos relacionados con el mismo”.

El titular del Ejecutivo federal propuso al Senado una iniciativa para una nueva Ley Orgánica de la Armada de México, que incluye, por primera vez, el reconocimiento de los animales como parte de la institución.

“Por lo que respecta a la integración de la Armada de México, se propone redefinir lo que se considera como sus recursos humanos, materiales y financieros, y adicionar los recursos animales, en razón de que, actualmente, los elementos caninos integrados en binomio con sus manejadores desarrollan actividades de búsqueda y salvamento, así como detección de cadáveres, explosivos y diferentes tipos de sicotrópicos”, precisa.

Detalla que como facultad de los mandos superiores en jefe y de los mandos superiores, la designación de los mandos de las fuerzas de tarea, como unidades orgánicas operativas que se constituyen en forma temporal, con los medios necesarios para cumplir una misión específica, principalmente por su cobertura y área de operación.

Sobre las unidades operativas se propone adecuar la definición de las mismas, a fin de no limitarla a buques y aeronaves, puesto que con base en las atribuciones de la Armada de México en materia de búsqueda y rescate, guardia costera, vigilancia aérea y protección al medio ambiente marino se requieren, además, embarcaciones, vehículos aéreos no tripulados, entre otros, precisa.

De igual forma, la iniciativa presidencial plantea incluir “la definición de los conceptos de flotilla naval y escuadrilla empleados en la organización operativa del Estado Mayor General de la Armada de México, debido al incremento en sus responsabilidades, elevando la categoría respecto de quien puede comandarlas”.

Añade que “a fin de dotar de mayor certeza jurídica respecto de la integración de la Armada de México, se propone contemplar a nivel legal como unidades de la misma a las estaciones navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, a las bases aeronavales, a los escuadrones aeronavales, a las unidades operativas Aeronavales, a las brigadas anfibias de Infantería de Marina, a las brigadas de Infantería de Marina, a los batallones de Infantería de Marina”, entre otros.