Desarrollo Rural y JCAS buscan solucionar problema del agua en Samalayuca

Ciudad Juárez, Chih.- Con la intención de resolver los problemas que se tienen en Samalayuca con el abasto de agua potable y el pago del servicio, el director de Desarrollo Rural del municipio, Arturo Luna Bernadac, se reunió con Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

“Samalayuca desde hace tiempo tiene un problema de adeudos con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento que no se ha podido solucionar, lo cual se ha vuelto un círculo vicioso, buscamos entablar una negociación para que el servicio se dé con regularidad y los habitantes de la región ya no batallen por el abasto del líquido”, indicó el funcionario.

Dijo que aunque hay algunos adeudos muy fuertes, la Junta Central de Agua y Saneamiento está en la disposición de resolver el problema con la aplicación de un nuevo esquema que están utilizando en las zonas rurales y que está incluido en el Plan Hídrico 2040.

Luna Bernadac explicó que se dotará de agua potable de inmediato, pues además se considera un crimen de lesa humanidad cortar el suministro, también se formará un comité cooperativista con los pobladores de Samalayuca para resolver el tema de los adeudos y que administren el tema del agua.

“Agradecemos la disposición de Mario Mata, quien se mostró atento a resolver este problema en beneficio de la población que habita en esta zona rural, pues el vital líquido debe de llegar a las familias”, expresó el director de Desarrollo Rural.

De igual forma se trató el tema del agua para riego, donde se revisarán las plantas tratadoras para mostrar que se está cumpliendo con la norma 001 que indica los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, establecida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dijo el funcionario municipal.