Embajador de Alemania y otros diplomáticos de Europa abandonan Haití por la violencia

El embajador de Alemania en Haití y otros diplomáticos europeos abandonaron Puerto Príncipe en medio de la espiral de violencia que golpea el país caribeño, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín.

Los diplomáticos trabajarían desde República Dominicana “hasta nuevo aviso”.
“Debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití, el embajador alemán y el representante permanente en Puerto Príncipe partieron hoy a República Dominicana junto a representantes de la delegación de la Unión Europea”, dijo un vocero del ministerio a la AFP.

Haití se vuelve inhabitable

El trazado de Puerto Príncipe ha cambiado. Las zonas sin ley se multiplican. Algunas áreas y barrios han quedado completamente abandonados a las bandas armadas que controlan al menos el 80% de la capital, obligando a la población a restringir sus movimientos.
La expresión ha pasado de “hasta mañana, si Dios quiere” a “hasta mañana, si los bandidos quieren”.

El mañana es incierto. Ante el aumento de la inseguridad, todos esperan “su turno”, cuándo les tocará ser víctimas de secuestros, robos, violaciones o ataques armados.

Con el estado de emergencia impuesto, en el área metropolitana de Puerto Príncipe desapareció la vida nocturna. Al caer la noche, las calles están vacías. Los comerciantes abandonan precipitadamente las aceras, que se han transformado en un mercado público donde la basura y la suciedad se codean con la mercancía.

La gente se apresura a volver a casa. Las calles, a las que los haitianos acuden en busca del sustento, se vuelven hostiles. Ahora se dice que “buscar la vida destruye la vida”.

La música, incluido el rap que solía apasionar a los jóvenes, pierde el sentido. Rara vez se ve jugar al fútbol o al baloncesto en los barrios donde antes estos deportes eran populares. Tampoco están los vendedores de comida que solían instalarse hasta altas horas de la noche, envueltos en un ambiente festivo.

“Las actividades socioculturales están completamente reducidas, también veo a mis amigos que se fueron de Haití y muchos de ellos se están yendo por la violencia. Quiero seguir creyendo en mi país. A pesar de que es complicado vivir con normalidad, debemos luchar para que nuestro hermoso país no desaparezca”, dijo a EFE el fotógrafo Johnson Sabin.