Ucrania celebra su primer Oscar tras triunfo de documental ‘20 días en Mariúpol’

Ucrania celebró este lunes su primer Oscar, con el triunfo de “20 días en Mariúpol”, un documental sobre el asedio del ejército ruso a de esta ciudad ucraniana en 2022, que tachó de “importante” ya que cuenta “los crímenes de Rusia”.

“El primer Oscar de la historia. Y es tan importante en estos momentos”, declaró el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andrii Iermak, en la red social X. “El mundo vio la verdad sobre los crímenes de Rusia. La justicia ganará”, añadió.

El filme, que ganó el Oscar al mejor documental el domingo, fue realizado por periodistas ucranianos que trabajan para la agencia Associated Press. En las últimas semanas ya había ganado una serie de premios internacionales, entre ellos el Pulitzer y el Bafta.

El documental muestra la agonía de esta ciudad del este de Ucrania, que cayó en manos de las fuerzas rusas 86 días después del inicio de la invasión rusa del 22 de febrero de 2022, a costa de decenas de miles de muertos y una destrucción casi total.

Los periodistas de AP que pasaron tres semanas en la ciudad sitiada consiguieron sobrevivir y sacar sus imágenes.

“Probablemente soy el primer director en este escenario en decir que hubiera preferido no haber hecho nunca esta película, si a cambio Rusia no hubiera atacado Ucrania y ocupado nuestras ciudades”, declaró Mstyslav Chernov, su director, en la ceremonia en Los Ángeles.