Estrés y autolesiones entre niños migrantes en albergues de EU

EL PASO.- Menores de edad que esperan solos en albergues migratorios de Estados Unidos presentan estrés, desesperación e incluso marcas de autolesiones, revelaron voluntarios que permanecieron en el sitio.

Los paramédicos eran llamados con frecuencia para responder a ataques de pánico y temblor en los menores que esperan ser reunidos con algún familiar en ese país, relató una voluntaria que pasó dos semanas en el albergue ubicado en Fort Bliss, en El Paso Texas.

“Los paramédicos venían a la carpa y se los llevaban en camilla porque tenían los puños cerrados con fuerza. Las cabezas a veces se inclinaban hacia un lado y temblaban. Era obvio que era algo que no controlaban”, expresó.

Incluso, se instruyó a los voluntarios que retiraran tijeras, lápices e incluso cepillos de dientes que podían ser usados como armas.

La voluntaria habló a condición de no ser identificada porque no estaba autorizada a comentar en público lo que vio en la base del 12 al 25 de mayo.

Agregó que se sintió obligada a hablar por la desesperación que observó en el inmueble. Afirmó que algunos de los niños llevaban 54 días en el lugar a la espera de una respuesta para reunirse con sus familiares.

El conteo del 31 de mayo detalló que casi nueve mil menores habían pasado por instalaciones sin licencia y siete mil 200 por albergues con licencia, de acuerdo con documentos legales del gobierno.

Mientras que las instalaciones sin licencia funcionaban casi a su totalidad en mayo, las licenciadas tenían la mitad de sus camas sin ocupar, según un informe del organismo a cargo del cuidado de los niños.

Activistas cuestionaron por qué los menores son alojados en instalaciones sin licencias.

“Creo que todo el mundo admite que ningún menor debería pasar más de dos semanas en estos albergues de emergencia”, expresó Aaron Reichlin-Melnick, consejero del American Immigration Council.

ABREN VÍAS PARA TUTORES

El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, amplió el acceso de tutores legales que pueden solicitar el cuidado de niños migrantes.

El mandatario amplió el Programa de Menores Centroamericanos fue creado por Biden en 2014, cuando era vicepresidente, para permitir a los padres que están legalmente en Estados Unidos reclamar a los niños que llegaron solos.

En una extensión del programa, la administración dijo que otros tutores legales, además de los padres, podrán solicitarlo. También amplió la elegibilidad para incluir a los tutores cuyo estatus legal está pendiente.