Gigantes olas azotan en California: ¿Cómo y por qué se origina este fenómeno?

En los últimos días, se han viralizado videos que muestran un oleaje inusualmente grande que supera los seis metros de altura, azotando a lo largo de la costa de California, provocando varios estragos a la población que vive junto a la playa.

De acuerdo con los reportes, el condado de Ventura ha sido uno de los más afectados por el impacto de las olas gigantes que ingresaron a los malecones y arrastraron automóviles, bloqueando el camino de los socorristas.

Se prevé que los peligros de las olas gigantes disminuirán para los habitantes de la costa de California, el oleaje podría alcanzar hasta 7,5 metros en las áreas impactadas. Incluso algunas olas pueden alcanzar más de 12 metros de altura.

A continuación, te explicamos cómo y por qué se origina este fenómeno en el océano.

¿Cómo se originan las olas gigantes?

Cuando las olas superan el doble de altura del mar que les rodea, se consideran como gigantes. Esto dependerá si el mar está agitado o en calma. Hoy en día, es posible que puedan darse este tipo de olas sin previo aviso.

También puede suceder cuando dos olas pequeñas se combinan y aúnan energías para crear una de mayor tamaño.

Investigadores de la Universidad de Southampton en Reino Unido y científicos del Centro Nacional de Oceanografía (NOC) de la misma localidad británica, han recopilado datos de este tipo de eventos.

El estudio llegó a la conclusión que este tipo de fenómenos se producen con menos frecuencia pero sus efectos son devastadores y son extremos durante el invierno.

“La aparición de olas gigantes es difícil de predecir, pero simplemente el hecho de entender cuándo y cómo ocurren estos eventos raros es extremadamente importante para los navegantes, tanto en términos de seguridad como de economía”, mencionó Alex Cattrell para la revista Scientific Reports.

Una ola es una ondulación de agua sobre la superficie del mar, este proceso se realiza a velocidades variadas y mueren en las playas. Las olas más comunes tienen alturas entre 0,5 y 2 metros, las longitudes entre 10 y 40 metros.

Es importante mencionar que las olas gigantes son un proceso natural diferente a los maremotos, los cuales son impulsados por el viento y otros fenómenos fenómenos impredecibles como los terremotos.