Hamás invade Israel; el grupo terrorista lanzó una ofensiva sorpresa

En un día de fiesta religiosa y en un hecho sin precedentes, el grupo terrorista Hamás invadió Israel por aire, tierra y mar, dejando al menos 300 muertos y mil 590 heridos.

El ataque sorpresa inició en las primeras horas del sábado, con el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja de Gaza. Luego, células de combatientes se infiltraron en 22 comunidades del territorio israelí. En dos de ellas hubo toma de rehenes civiles y militares. Los agresores masacraron a personas que estaban en casas, calles o circulaban en carreteras. También prendieron fuego a zonas habitacionales.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió con una operación que mató a 232 palestinos. El ejército ordenó la movilización de tropas reservistas.

La ofensiva de Hamás ocurrió en el último día de la fiesta de las cabañas, alusiva a la peregrinación del pueblo judío. También, a 50 años de la guerra de Yom Kipur, cuando Egipto y Siria atacaron a Israel en el día más sagrado de la tradición judía.

Hamás invade Israel, toma rehenes y mata a cientos; “estamos en guerra”

Durante una festividad sagrada, el grupo terrorista atacó por aire, mar y tierra; se infiltró desde Gaza, secuestró a civiles e invadió viviendas; el ejército llamó a reservistas y activó una operación.

JERUSALÉN.— Por aire, con miles de misiles, por tierra, con soldados infiltrados, y por mar, desde la playa, el grupo terrorista Hamás invadió Israel ayer y mató a 300 personas, al cierre de esta edición.

En un ataque sorpresa, la agrupación islámica secuestró a militares y civiles y dejó mil 590 heridos.

Además, miembros de Hamás fuertemente armados se infiltraron desde la Franja de Gaza a un total de 22 comunidades.

De las cuales, en al menos dos localidades hubo registros de toma de rehenes, de acuerdo con el periódico The Times of Israel.

Hubo reportes de ataques en zonas ubicadas a 24 kilómetros de la Franja de Gaza.

Los siniestros ocurrieron mientras se celebraba el último día de la fiesta de las cabañas, relacionada con la peregrinación del pueblo judío.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, los atacantes masacraron en los refugios antibombas de la ciudad de Sderot, ubicada a sólo un kilómetro de la Franja de Gaza.

También prendieron fuego en zonas habitacionales.

Incluso, la población de Tel Aviv estaba en la playa cuando se activaron las alertas, por lo que corrieron de inmediato a buscar refugio.

Además, ciudadanos en el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, registró episodios de pánico.

“Estamos en guerra. Hago un llamado a todos los ciudadanos de Israel a unirse para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria en la guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Además, el ejército ordenó la movilización de tropas reservistas.

“El ejército usará toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás. Reduciremos a ruinas, todos esos lugares donde se esconde Hamás”, expresó el mandatario en un mensaje televisivo.

Sin embargo, Israel insistió en la gravedad de los crímenes del grupo del enclave palestino.

“Hay soldados y civiles secuestrados. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias”, admitió el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, proclamó en la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado, que vislumbraba una “gran victoria”.

Además, Ghazi Hamad, portavoz de Hamás, dijo a la cadena BBC que el grupo tenía respaldo directo de Irán para el ataque.

Además, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que el pueblo palestino tenía derecho a defenderse contra el “terror de los colonos y las tropas de ocupación”.

Se trata de la sexta escalada en el conflicto palestino-israelí en los últimos 15 años.

Las puertas del infierno

El general israelí Rassan Alian, al frente del órgano del Ministerio de Defensa que supervisa las actividades civiles en los Territorios Palestinos, afirmó que Hamás había “abierto las puertas del infierno” y que pagaría las consecuencias.

En respuesta, Israel lanzó la operación llamada Espadas de hierro, que dejó un saldo de 232 muertos, según autoridades palestinas.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel apuntarán a cualquier cosa que represente una amenaza para el Estado de Israel y su ejército, así como cualquier sitio que sirva a los secuestradores en sus acciones”, reportó el organismo en un comunicado difundido por la Embajada de Israel en México.

PARA HOY, REUNIÓN DE NACIONES UNIDAS

Hoy, ante esta ola de violencia se celebrará una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre la situación en Medio Oriente, anunció la ONU en un comunicado.

La reunión tendrá lugar a las 13:00 horas tiempo de México.

Según el comunicado del anuncio divulgado ayer, los líderes internacionales discutirán “la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina”.

La reunión se llevará a cabo luego la convocatoria de Brasil, quien mantiene la presidencia del organismo multilateral.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió el ataque como “una terrible tragedia a nivel humano”.

“Estados Unidos está con el pueblo de Israel frente a estos ataques terroristas”, afirmó en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

El mandatario demócrata agregó que sostuvo una conversación con su homólogo israelí.

“En mi administración, el apoyo a la seguridad de Israel es sólido como una roca e inquebrantable”, subrayó.