Impulsan uso de pistolas no letales para la seguridad personal de mujeres en BC

Con el fin de evitar que menos mujeres sean víctimas de un delito, agresión física o pierdan la vida en esta ciudad fronteriza, la asociación Somos Más Mujeres promueve que puedan portar una pistola que dispara proyectiles no letales.

Su promotora es la abogada y fundadora de la agrupación, Heydi Acosta, quien explicó que se trata de la ‘Byrna Rosa’, un arma que se cataloga como un lanzador de balas de goma de kinetic, gas lacrimógeno, gas pimienta o talco.

“El beneficio de este tipo de arma es que te deslinda de consecuencias jurídicas legales”, aseguró la penalista quien en su cintura porta una de color rosa con negro.

Al atender un caso jurídico en la ciudad, donde una amiga suya estuvo a punto de morir a manos de su ex pareja sentimental, decidió buscar una opción para que su género esté más seguro en su entorno.

“Ella había sido violentada por su ex pareja y padre de sus hijos, la golpeó y la tiró en un lote baldío. Ella me contó su testimonio y la intención es apoyar a más mujeres que no sean una víctima más”, recordó.

Por eso la abogada penalista contactó a la única empresa que en México vende esas armas no letales, que generalmente son para diversión, también conocidas como gotcha.

En 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos autorizó, con el permiso 004, a la empresa DG Goel Distribuidora a importación, venta y almacén de estos ‘lanzadores’ accionados por C02 “que proyectan diábolos y municiones y municiones esféricas”.

Entre estas se encuentra ‘Byrna Rosa’ que lanza pequeños proyectiles redondos de un plástico duro; cada cargador tiene cinco tiros útiles, cuyo impacto en el cuerpo se asemeja al de una pistola calibre .9 milímetros y a la persona la desestabiliza durante unos 20 minutos.

“En este caso, a tu agresor lo incapacita, lo inmoviliza”, mencionó la abogada quien fue la primera en obtener el arma en Baja California. En el ejercicio de su profesión, consideró, también es necesario el estar protegida.

Alerta de género en Baja California

En 2023, en Baja California asesinaron a 225 mujeres, de esos casos, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) 13 se judicializaron como femicidio, en donde el agresor era la pareja o un familiar directo.

Y debido al alto número de agresiones cometidas contra mujeres en la entidad en la última década, el 21 de junio de 2021 se emitió en la entidad una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, con una serie de acciones a implementar por diversas autoridades.

Es otro de argumento del porque es necesario que las féminas cuenten con una protección adicional como la ‘Byrna Rosa’. La representante de Somos Más Mujeres, Heydi Acosta explicó que ya ayudan a 20 mujeres a adquirir el lanzador de proyectiles no letales, cuyo costo oscila en 15 mil 500 pesos.

No sólo se trata de comprarla, se requiere de una capacitación certificada para entonces tener una licencia que permite su portación, mencionó la abogada.

“Se te genera una identificación que es cómo está, la que yo porto. Viene mi número de serie del arma, vienen mis datos generales. Si me ve un elemento de la policía o alguna corporación yo puedo sacarla, que tengo la portación legal en México”, sostuvo.