Egresan primeros 23 profesionistas de Universidad Index

Ciudad juárez, Chih.- La Universidad Index celebró con gran éxito la graduación de su primera generación de estudiantes, quienes culminaron satisfactoriamente el programa de especialización en el área de Tecnologías de la Información.

En una emotiva ceremonia celebrada en el auditorio Federico Barrio Terrazas de Index-Juárez, 23 graduados recibieron sus diplomas en un evento que contó con la presencia de autoridades educativas, líderes de la industria y familiares de los estudiantes.

El rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Carlos Ernesto Ortiz Villegas, resaltó la importancia de este programa como respuesta a la necesidad de mano de obra calificada en el sector industrial.

“Este gran esfuerzo es un sueño anhelado de muchos años en nuestra ciudad y considero que en nuestro país por desarrollar profesionistas de alta calidad y con las competencias que la industria hoy requiere”, mencionó Ortiz.

Agregó que este proyecto de punta nació de la necesidad de la industria, pero también del interés que existe en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y de la Asociación de maquiladoras Índex de mejorar las competencias del talento y estar preparados para los retos actuales y poder enfrentarlos de mejor forma.

El presidente de Index Juárez, Sergio Colín Chávez, felicitó a los graduados y se comprometió a seguir apoyando a los jóvenes universitarios. “Vamos a darle seguimiento a estos 23 jóvenes que hoy se gradúan de Universidad Index; queremos saber cómo les va en su carrera profesional”, comentó Colín Chávez.

Expresó que se realizó un gran esfuerzo que se traducirá en empleos mejor pagados y así los graduandos podrán apoyar a sus familias.

La Universidad Index es un programa de especialización creado por la UTCJ e Index-Juárez con el objetivo de brindar a los trabajadores de la industria maquiladora las habilidades y conocimientos técnicos que demanda el sector.

El programa se diseñó en respuesta a la necesidad de mano de obra calificada y competitiva en áreas como Tecnologías de la Información, Ciberseguridad, Mecatrónica, Logística y Administración de Empresas.

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Federico Barrio Terrazas de Index-Juárez y contó con la presencia de autoridades educativas, líderes de la industria y familiares de los graduados y fue presidida por Carlos Ernesto Ortíz Villegas, Rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ); Francisco Javier Jáquez Hernández, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Chihuahua y Sergio Colín Chávez, presidente de Index-Juárez.

La Universidad Index continuará trabajando para ofrecer programas de formación de alta calidad que respondan a las necesidades de la industria y que impulsen el desarrollo profesional de los trabajadores.

El próximo 9 de marzo iniciará la segunda fase del proyecto de Universidad Index con dos grupos de estudiantes de las áreas de especialización de Operaciones Comerciales y Tecnologías de la Información.

Un camino de éxito:

10 de febrero de 2023: Primera reunión en Index Juárez para presentar el modelo de la Universidad Index Juárez.
27 de enero de 2023: Anuncio público del programa de especialización en una conferencia de prensa.
4 de mayo de 2023: Presentación oficial del programa ante directivos de la industria y autoridades educativas.
27 de mayo de 2023: Inauguración del programa con 30 alumnos en las instalaciones de la UTCJ.
10 de junio de 2023: Primera visita industrial a la planta de Foxconn Óscar, donde los estudiantes recibieron un “master class” por parte de directivos; posteriormente se dieron varias visitas a otras plantas maquiladoras.
10 de febrero de 2024: Graduación de la primera generación con 23 estudiantes.
9 de marzo de 2024: inicia segunda fase del proyecto con dos grupos de las áreas de Tecnologías de la Información y Operaciones Comerciales.