Irán arrastra a Medio Oriente a las puertas del “abismo nuclear”

El ataque con drones de Irán a Israel causó daños materiales mínimos, pero ocasionó la advertencia internacional de que Oriente Medio sea arrastrado a las puertas de un “abismo nuclear”.

A petición del gobierno hebreo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una reunión de emergencia, donde el embajador israelí, Gilad Erdan, aseguró que “el régimen de los ayatolás se encuentra a semanas” de poseer armas atómicas, por lo cual pidió una acción inmediata de la comunidad mundial.

“Irán es un estado terrorista, responsable de la destrucción global, y pronto tendrá capacidades nucleares… No se han tomado medidas concretas y los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica no han recibido información”, acusó.

Además, confirmó que su gobierno fue capaz de destruir 99 por ciento de los 350 misiles y drones que lanzó Irán durante la madrugada del sábado durante cinco horas y que dejaron una niña herida.

En su turno, Amir Saeid Iravani, representante del gobierno de Teherán, reconoció oficialmente la autoría del ataque contra Israel y justificó el lanzamiento de drones como represalia por el ataque contra el complejo diplomático de Irán en Damasco, Siria.

António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió que “ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras”, por lo que exigió “la máxima moderación” a los países en conflicto.

“Oriente Medio está al borde del abismo. Los pueblos de la zona se enfrentan a los peligros reales de un conflicto devastador a gran escala. Ahora es el momento de calmar y reducir la tensión… Condeno enérgicamente la grave escalada que representa el ataque a gran escala lanzado contra Israel por la República Islámica y pido un cese inmediato de estas hostilidades… es hora de alejarse del abismo”, subrayó.

Los representantes de Rusia y China evitaron condenar el ataque, al tiempo que lamentaron la falta de una acción similar de la ONU tras el ataque de Israel al consulado iraní en Damasco. Incluso, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, calificó de “hipócritas” a los países que condenan a Irán.

Por otra parte, el presidente de EU, Joe Biden, conversó con el primer ministro israelita, Benjamín Netanyahu, para dejarle en claro que Washington no apoyará un ataque militar de represalia y que se debería considerar como un triunfo el hecho de que la mayoría de los misiles fueron interceptados.

Luego, el mandatario estadunidense encabezó una reunión de emergencia del Grupo de los Siete —integrado por Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón— y emitieron una declaración conjunta.

“Condenamos inequívocamente y en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel. Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse”, subrayaron.

Este domingo, Teherán dio por cerrado el ataque contra Israel, pero advirtió que “si el régimen hebreo comete otro error, la respuesta será considerablemente más severa”.

En entrevista con Víctor Hugo Michel para MILENIO Televisión, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, señaló que los líderes de su país aún analizan cómo reaccionarán ante el ataque de Irán. Aunque aceptó que nadie quiere una escalda violenta en la región, dejó en claro que su nación tiene derecho a defenderse.