‘Jessica hacía pasteles y Jaime sembraba alfalfa, no estaban armados’

Jaime Torres Esquivel y Jessica Estrella Silva, atacados por la Guardia Nacional el miércoles tras la protesta en la presa La Boquilla, Chihuahua, llevaban tres años de casados.

La madrugada del 9 de agosto regresaban del municipio de Camargo hacia el seccional de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Meoqui, cuando fueron interceptados a tiros por dos unidades de la Guardia Nacional, a la altura de la avenida Tecnológico, colonia Flamingos, municipio de Delicias.

Jessica, de 36 años, falleció en el lugar, mientras que Jaime fue trasladado de urgencia a un hospital de la ciudad de Chihuahua.

Yolanda Torres, hermana de Jaime, cuenta a MILENIO que el martes su hermano y su cuñada decidieron trasladarse a la presa La Boquilla para apoyar a los productores agrícolas con la manifestación para exigir detener la extracción de agua como parte de un acuerdo con EU.

También negó que sus familiares portaran armas, a pesar de lo que informó la Guardia Nacional en Twitter, al señalar que repelieron la agresión luego de que tres personas fueron detenidas con granadas de gas y un cargador para un arma de fuego.

“Mi hermano y mi cuñada son personas de bien. No tengo palabras para el Presidente. La Guardia Nacional los atacó sin motivos”, lamenta.

Jaime, de 42 años y agricultor del centro sur de Chihuahua, se dedica a la cosecha de alfalfa y a la compra-venta de nuez, mientras que Jessica apoyaba a los quehaceres del hogar y a veces vendía pasteles en el poblado de Lázaro Cárdenas para ayudar con los gastos. Preocupados por la falta de agua que les generaría no cumplir con el siguiente ciclo agrícola, decidieron asistir a la protesta, sin pensar la tragedia que ocurriría.

La familia contó que Jessica dejó a tres adolescentes huérfanos, al mismo tiempo que exigió justicia y todo el peso de la ley para los responsables de la agresión.

“Nos avisaron en la madrugada que la Guardia los había atacado y de ahí nos vinimos al hospital. Mi hermano está grave, pero estable y esperamos su pronta recuperación; recibió tres disparos en el cuello y hombro”, relata.

También el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mostró su apoyo a la familia e informó que se hará cargo de los gastos.

“Jaime ha salido de terapia intensiva y dentro de su gravedad se encuentra estable. Nosotros nos hemos comprometido con el director del Hospital para que no se repare en gasto alguno y tenga la mejor intervención. Nosotros respondemos por todos los gastos que ahí se hagan, porque lo que queremos es salvarle la vida” (Milenio).