Naloxona, el antídoto aprobado en EU para sobredosis por fentanilo; ¿cómo funciona?

El Narcan, cuyo fármaco activo es la Naloxona, es un medicamento que la administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) utiliza en para combatir los casos de sobredosis de opioides, más precisamente, por fentanilo.

Recientemente, la venta de Naloxona en Estados Unidos fue objeto de crítica por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador quien acusó al gobierno estadunidense de ofrecerlo como solución en lugar de trabajar para evitar el consumo de fentanilo.

Sin embargo, con alrededor de 81 mil muertes por sobredosis de fentanilo entre 2020 y 2021 en Estados Unidos, la administración Biden tiene urgencia en crear un antidoto para la situación.

¿Qué es el Narcan y la Naloxona?

El Narcan en un antídoto a base de Naloxona en presentación de un aerosol nasal que revierte rápidamente la sobredosis de opioides.

Desde finales de marzo, la FDA aprobó la venta de ese medicamento sin receta médica a excepción de otras formulaciones y dosis que sí necesitarán una prescripción médica.
Actualmente se puede adquirir en supermercados o tiendas de conveniencia en todo Estados Unidos, algo que un comité de expertos aprobó por unanimidad en febrero.

Por otra parte, algunos temen que el saber que existe un antidoto genere un aumento en el consumo de drogas.

La venta sin receta de Narcan permitiría distribuirlo a través de máquinas dispensadoras. En Washington, HIPS espera instalar tres, que darían un acceso discreto y anónimo al antídoto, en cualquier momento del día y de la noche.