Niegan a Berthita Duarte amparo contra orden de aprehensión

El juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó una suspensión provisional a Bertha Olga Gómez Fung, esposa del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez contra cualquier orden de aprehensión con fines de extradición.

El recurso fue presentado el pasado 17 de julio ante el juez Juan Mateo de Brieba Castro, quien lo aceptó a trámite, pero rechazó frenar la orden de una posible captura para su deportación. En el fallo se señaló el próximo 7 de agosto a las 10 horas la celebración de la audiencia incidental y para el 24 del mismo mes la constitucional en la que se decidirá si otorga a Gómez Fung la protección de la justicia.

El juez también pidió a la Fiscalía General de la República entregar sus informes justificados para conocer si solicitó a un juez federal detener a la esposa de Duarte Jáquez, quien se encuentra detenido en Miami, Florida.

Por su parte, el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal admitió a trámite el recurso promovido por el ex gobernador en contra de la orden de aprehensión, la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de su traslado. Sin embargo, María Dolores Núñez Solorio, titular del juzgado cuarto, no publicó alguna resolución al respecto (La Jornada).