Paran distribución de libros de texto en Edomex

Nacional.- En el Estado de México, las autoridades educativas solicitaron suspender la distribución y entrega de libros de texto gratuitos, para acatar la suspensión provisional en el amparo que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia en días pasados.

La instrucción fue girada por Guillermo Legorreta Martínez, quien es director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

De manera textual, en un documento fechado ayer viernes, señaló que “de manera inmediata se deje de distribuir los libros de texto gratuito, para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva”, mencionó.

El amparo para evitar la distribución de los libros en la entidad mexiquense se presentó ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

Hasta hace unos días la Secretaría de Educación mexiquense (Seduc) informó que ya había llegado el 60% de los libros de texto gratuitos y aunque había atraso en su distribución, avanzaba.

El pasado 23 de agosto, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aseveró que el amparo obligaba a las autoridades estatales a detener el reparto de los libros porque era una orden directa al gobierno mexiquense.

Cabe destacar que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, dio 2 amparos a los estados de Coahuila y Chihuahua, respectivamente, para que no se distribuyan los libros de texto en tanto no se define el fondo del asunto por parte del Poder Judicial.

Este lunes arranca el ciclo escolar 2023-2024 en la entidad mexiquense y regresa a las aulas una matrícula de más de 3.3 millones de alumnos en educación básica en 19 mil 300 planteles educativos.