Paran reparto de libros de texto; Chihuahua y Guanajuato toman iniciativa

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, ordenó detener la distribución de los libros de texto gratuitos hasta en tanto se defina una suspensión provisional otorgada por un juez que ordena a la Secretaría de Educación comprobar que fueron sometidos a consulta, como establece la legislación al respecto.

Aun y cuando no hay actividades escolares, pues el ciclo escolar arranca el próximo 28 de agosto, la mandataria estatal dijo que ante la polémica de los contenidos se esperará para tomar una decisión más tarde.

No opinó nada sobre los contenidos, que algunos han causado polémica y rechazo, y solamente dijo que por lo pronto no se iniciará con la distribución de los libros de texto gratuitos a las escuelas de todo el estado.

A su vez, el gobierno del estado de Guanajuato ha recuperado 429 mil 166 libros de texto de educación básica del millón 200 mil que han llegado a la entidad, luego de que las autoridades estatales acataran el fallo emitido por un juez que aprobó el amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

En este momento, la Secretaría de Educación de Guanajuato custodia, en su almacén regional en León, los libros destinados a estudiantes de primaria, secundaria y telesecundaria, toda vez que contienen ideas y conocimientos erróneos, así como ideologías impropias para el desarrollo de los menores de edad. El gobierno federal designó 6.7 millones de libros de educación básica para Guanajuato.

De acuerdo con la Secretaría de Educación (SEG), hasta este martes se ha recuperado 66% de los libros que ya habían sido distribuidos en las mil 500 escuelas de nivel básico que solamente hay en la región León.

En todo el estado, existen 12 mil 370 escuelas públicas de nivel básico, aunque la recolección de los ejemplares todavía ha sido lento y está siendo contabilizado.

En promedio, cada caja lleva 30 libros, ya que las que llevan libros de preescolar, tienen 50 ejemplares. Hasta este martes, la bodega tenía almacenadas más de 20 mil cajas.

NO HUBO RESPUESTA

Por otro lado, durante más de 18 meses solicitamos a la Secretaría de Educación diálogo, apertura, información y nunca tuvimos respuesta”, denunció el encargado del despacho de la oficina de la presidencia de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Israel Sánchez Martínez.

Contó, en entrevista con Imagen Radio, que, entre marzo y abril, promovieron un juicio de amparo contra los libros de texto de la SEP, en específico, contra “los que no cumplieran con los planes y programas establecidos” por la propia dependencia.

“Lo que estamos buscando es […] que se cumpla con los planes y programas que la propia SEP nos presentó”, insistió, “los libros no están aptos para niños de primer año […] porque no traen las habilidades ni los aprendizajes básicos que necesitan”.