Suman 2 los cuerpos atorados en cerco de boyas con púas en Río Bravo

El cuerpo de una persona sin vida fue localizado atorado en el cerco boyas con púas que el gobierno de Texas colocó en el Río Bravo para evitar el paso de migrantes indocumentados; horas después se halló un segundo fallecido en las mismas condiciones, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

El primer cuerpo fue localizado cerca de las 14:35 horas en la zona sur de las boyas mientras que le segundo fue hallado horas después a cinco kilómetros de distancia.
Al momento, ni la cancillería o las autoridades estadunidenses no han identificado los motivos del fallecimiento o la nacionalidad de las personas.

“Autoridades del Departamento de Seguridad de Texas notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que (…) encontraron el cuerpo de una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas”, compartió la SRE desde su cuenta oficial de Twitter.

Las boyas fueron colocadas a inicios de julio por orden del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, junto con barreras de alambre de púas con el objetivo de bloquear el paso de migrantes desde territorio mexicano.

Según reportes de medios, algunos migrantes han quedado atrapados y han tenido que ser rescatados.

“Reiteramos la postura del gobierno de México sobre que la colocación de boyas alambradas por parte de las autoridades de Texas es una violación a nuestra soberanía. Externamos nuestra preocupación sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales”, reclamó la cancillería en su comunicado.

Buscan retirar cerco de boyas de púas

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a finales de julio que la medida es una “provocación” que viola la soberanía del país.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil para impedir que el gobierno de Texas coloque barreras adicionales y retire las ya existentes.

La SRE, además, dijo que seguirá dando seguimiento al caso a través de su consulado “para obtener más información sobre lo acontecido y solicitar que se realicen las investigaciones necesarias.”

La cancillería, además, ya ha enviado dos notas diplomáticas al gobierno estadunidense explicando que la instalación de boyas, vallas y muros en la zona del Río Bravo que hace frontera entre Texas y Coahuila, representa una serie de violaciones al tratado de agua entre ambos países, además de representar peligros de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.