Récord de migrantes menores no acompañados; van 20 mil 950 en El Paso

EL PASO, Texas.- La Patrulla Fronteriza Sector El Paso (EPT) alcanzó niveles récord
de niños no acompañados (UC) que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México este año fiscal hasta la fecha.

Hasta el 31 de agosto, el EPT ha encontrado más de 20 mil 950 personas menores de 18 años.

La Patrulla Fronteriza informó que este número supera el récord anterior del año 2019, cuando fueron 16 mil 159 casos.

En general, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha encontrado 130 mil 710 niños no acompañados a lo largo de toda la frontera sur.

Muchos de estos niños son menores de 12 años y están siendo contrabandeados y posteriormente abandonados en la frontera, según se dio a conocer.

A principios de este año, el 26 de agosto, en la estación de Ysleta descubrieron 20 menores que iban caminando en el lado norte de la barrera fronteriza cerca del dique.

La mala visibilidad, las corrientes rápidas y la marea alta tenían niveles que representaban un peligro real para que los niños cayeran al dique y se ahogaran.

Los agentes identificaron a todos loe menores como ciudadanos de Guatemala. La persona más joven del grupo era una niña de 12 años.

Todos los niños menores recibieron evaluaciones médicas, comida, duchas,
ropa y un ambiente seguro mientras espera la colocación por parte de Servicios Humanos y de Salud, se indicó.

Agregó que desde el 26 de agosto, ha habido muchos otros eventos de contrabando que involucran el abandono de niños no acompañados en la frontera con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años.

“Estas imágenes representan la triste realidad de lo que está ocurriendo en la frontera”, dijo la jefa de la Patrulla, Gloria I. Chavez.

“Las organizaciones criminales transnacionales continúan explotando la población más vulnerable: niños de países extranjeros. Ellos son responsables de poner en riesgo la vida de miles de niños no acompañados manipulando a sus padres y luego abandonando a sus hijos en la frontera”, dijo.