Se cumplió con la detención del exgobernador en el combate a la corrupción: Consejería Jurídica

Chihuahua.- En el combate a la corrupción y la impunidad, se cumplió el compromiso del gobernador Javier Corral, con la detención del exmandatario chihuahuense, el cual se encuentra preso en una cárcel federal de Miami, Florida, EU, en espera de su extradición.

En el programa Logros con Valor que este día correspondió a la Consejería Jurídica, el funcionario señaló que solo falta que el exgobernador sea extraditado para que enfrente a la justicia y que por tratarse de un caso muy sólido, deberá ser continuado por la próxima administración.

“Este es un icono importante del combate a la corrupción a nivel estatal, que ha dado ejemplo a los demás estados, ya que por lo general son las autoridades federales las que se encargan de las detenciones por casos federales, en este caso no, son casos estatales y tendrá que venir hasta Chihuahua a rendir cuentas a la justicia”, enfatizó.

Reiteró que ese es el tema importante, que se cumplió cabalmente con este compromiso de que el exgobernador se encuentra en prisión.

Lo anterior, señaló el consejero jurídico, donde a pesar de los obstáculos se logró avanzar con el apoyo de las autoridades federales como la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el trabajo de todo el equipo de la Consejería.

Durante el programa Logros con Valor se recordó el momento en que el gobernador Javier Corral dio a conocer la detención del exmandatario: “La detención este día en Estados Unidos, de César Horacio DJ, es un triunfo del Pueblo de Chihuahua, de su exigencia de justicia frente a la más descarada corrupción que nuestro estado haya vivido”.

Al respecto, Jorge Espinoza señaló que la Consejería Jurídica fue parte fundamental en la coordinación de ese esfuerzo para la detención del exgobernador, en razón de que fue la encargada de coordinar los esfuerzos entre la Fiscalía General del Estado con la Fiscalía General de la República, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras las autoridades que intervinieron en el proceso de extradición.

Recordó también que la detención y extradición fue entorpecida en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Lo relanzamos, por decirlo alguna manera, a principios del 2019 una vez que llegó el Gobierno Federal actual y fue a través de una serie de investigaciones y de cumplir con el requisito que nos marcaba el Tratado Internacional en materia extradición con los Estados Unidos, de poder acreditar que efectivamente el exgobernador cometió un delito”, explicó.

Abundó que se estuvo trabajando a lo largo del 2019 hasta que se solicitó la orden de captura que sustenta la orden de extradición y fue el 8 de julio del año pasado que se ejecutó esa orden a través de las autoridades federales.

Agregó que ya se desahogó todo el proceso de extradición en el juzgado de Miami y se está en espera de que la jueza federal pueda dar la resolución.

“Fue un tema muy importante, es el tema más importante en el combate a la corrupción aquí en el estado de Chihuahua, fue un compromiso del gobernador Javier Corral de poder llevar a la justicia al exgobernador de Chihuahua y estamos en espera de la autorización de extradición y estamos ciertos de que, cuando se extradite, será juzgado en los tribunales de Chihuahua”, concluyó.