Se manifiestan contra proyecto “autoritario”

Ante un Zócalo completamente lleno, el ex presidente del INE Lorenzo Córdova aseguró que las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador son “un proyecto de restauración autoritaria” y no “busca consenso”.

Miles de personas —vestidas de rosa y blanco— se manifestaron en la Plaza de la Constitución y calles aledañas para exigir elecciones libres y respeto a las instituciones, como parte de la Marcha por Nuestra Democracia.

De acuerdo con los organizadores, participaron más de 700 mil personas, mientras que la información oficial revela que fueron 90 mil; en contraste, se registraron movilizaciones en 114 ciudades y concentraciones en el consulado de México en París, Francia; en Madrid, España, y en Toronto, Canadá.

Frente a Palacio Nacional fue colocado un templete y dos pantallas gigantes en los costados. Desde ese sitio, Córdova reprochó que “no se vale” destruir las condiciones, reglas, procedimientos y autoridades (el INE y el Tribunal Electoral) que han permitido la renovación pacífica del poder y la posibilidad de tener un altísimo nivel de alternancias en los gobiernos.
“No se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno. Esa deslealtad hoy pone en peligro a nuestra democracia.

“Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que buscan destruir al INE como lo conocemos y, a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente”.

Exhortó a los ciudadanos a levantar la voz para decir que, si es para desmantelarla, la democracia no se toca y expuso que costó mucho trabajo tener órganos electorales confiables, que fueran autónomos e independientes.

“Hoy todo esto está bajo amenaza. Déjenme decirlo así: nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera, cada vez más sólida, más robusta y firme para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, destacó.

Córdova dijo que la ciudadanía tiene que apropiarse de las elecciones de este año, pues tampoco les darán un cheque en blanco a las autoridades electorales.

“Vamos a acompañarlas y defenderlas, pero le daremos seguimiento a cada una de sus decisiones para evitar que tengan sesgos y favoritismos y vamos a observarlas para que no se sometan al poder, para que actúen con plena autonomía e independencia.

“No olvidemos que cuando una democracia está en riesgo, quien no hace nada mientras otros la amenazan, la atacan y buscan acabarla terminan siendo responsables de su destrucción”.

En el templete, estuvo acompañado por el ex presidente del IFE José Woldenberg, Fernando Belaunzarán, la académica Mariclaire Acosa, y la ex presidenta del Tribunal Electoral Maricarmen Alanís.

La marcha se replicó en 29 estados, donde las principales metrópolis como Puebla y Monterrey y Guadalajara lograron concentrar hasta 40 mil personas.

En Guadalajara se reportó la mayor cifra de asistentes, con 40 mil personas que se movilizaron. Otra entidad donde se registró un alta afluencia de manifestantes fue la capital de Aguascalientes, donde 17 mil personas marcharon. Desde Monterrey, NL, Beatriz Pagés fue la oradora de la movilización en la que participaron 12 mil personas.

En Puebla, más de 15 mil personas se sumaron a la marcha; otras entidades con gran concentración fueron Yucatán, Veracruz, SLP, Querétaro, Sonora, Michoacán y Zacatecas.