Muchos espectadores pensaron que era una síntesis de efectos especiales o una proyección de Inteligencia Artificial… pero la tecnología de espectáculos de drones ya es muy poderosa y son cada vez más populares en China. La ciudad de Shenzhen se iluminó con un gigantesco dragón que era movido por mil 400 drones, haciendo una representación demasiado realista y sincronizada en el cielo.
La escena “Dragones voladores en el cielo” se realizó durante la noche del 20 de junio por motivo del Festival del Bote Dragón, una tradicional fiesta de la ciudad que es celebrada por millones de chinos durante el inicio del verano boreal, en el que incluye diversas actividades. La más conocida es la carrera de botes del dragón, en la que equipos de remeros compiten en botes largos y estrechos decorados como dragones.
Los botes están diseñados para parecerse a un dragón, con cabezas y colas muy elaboradas. Los equipos de remeros reman al ritmo de tambores y gongs mientras intentan llegar primero a la línea de meta. Las carreras de botes del dragón son muy populares y atraen a grandes multitudes de espectadores en China.
Este festival también involucra otras actividades tradicionales, como colgar bolsas de hierbas aromáticas para alejar a los malos espíritus, hacer y usar pulseras y cintas de seda coloridas, así como participar en danzas y actuaciones folclóricas.
El Festival del Bote Dragón es una festividad tradicional china que se celebra en honor al poeta Qu Yuan, (340 a.n.e – 248 a.n.e). Después de ser exiliado y enfrentar la corrupción en la corte, se suicidó arrojándose al río Miluo el quinto día del quinto mes lunar de ese año, antes de nuestra era. Cuando los aldeanos se enteraron de su muerte, salieron en botes para buscar su cuerpo y arrojar al agua alimentos para alejar a los peces y criaturas marinas de su cuerpo.