Albergue temporal para migrantes estará funcionando esta semana

Ciudad Juárez, Chih.- En estos días estará funcionando el albergue temporal que recibirá a todos los migrantes que arriban a través del ferrocarril, dio a conocer el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Señaló que la empresa contratada por el Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja desde la semana pasada a fin de tener listo el espacio y abrir a más tardar mañana martes.

Durante la conferencia de prensa que ofrece cada semana, el alcalde comentó que el albergue permitirá atender a las personas en situación de movilidad que viajan hasta esta frontera arriba de los vagones del tren o que incluso se detienen en alguna parte del estado, por lo que se prevé que el refugio sea más grande que otros espacios.

“Me aseguran que tendrá mejor funcionamiento y es para evitar que la gente esté en el bordo del río, que tengan un espacio más cómodo y se irán tomando decisiones con Migración como corresponda”, explicó.

Dijo que posiblemente algunos de los migrantes que permanezcan por un tiempo en el refugio temporal se irán a otros albergues, mientras que otros acudirán a sus citas con las autoridades norteamericanas, pero la idea es tener un mejor control de lo que ocurre en la ciudad.

El Presidente Municipal mencionó que siguen llegando migrantes a la ciudad pero en mejor flujo, además señaló que los operativos que se han realizado cerca del bordo del Río Bravo, son básicamente a petición del Instituto Nacional de Migración.

Refirió que en caso de que las personas en situación de movilidad se instalen en el bordo, serán retiradas, ya que no se permitirá que pongan en riesgo su vida.

“Independientemente si genera un costo político o no, yo sigo convencido que lo que hicimos en noviembre del año pasado fue lo correcto y que muy probablemente evitamos una tragedia y así seguiremos; además ahora tendrán un gran espacio donde tendrán alimentación, tendrán todo en el albergue”, indicó el alcalde al referirse al retiro de más de 100 carpas que migrantes instalaron en el 2022.

El albergue temporal para migrantes se ubica en la calle Ing. David Herrera Jordán y Moctezuma; contará con 300 espacios destinados principalmente para las familias y recién llegados. El lugar también tendrá baños portátiles y regaderas para que las personas en situación de movilidad puedan asearse.