Aprueban que texanos porten armas en público

Austin — La Cámara de Representantes de Texas aprobó un polémico proyecto de ley que permitiría a las personas portar armas en público sin licencia, dando así una importante victoria a los activistas por los derechos de portar armas y al bando republicano conservador.

En más de seis horas de debate el jueves, varios demócratas advirtieron que sería peligroso dejar a personas sin adiestramiento portar armas cargadas en tiendas y aceras. En la mañana del viernes, el proyecto fue aprobado por 87-58.

Los republicanos, que tienen el control de la cámara, alegaron que los texanos tienen derecho de protegerse.

Según el proyecto de ley, toda persona mayor de 21 años que pueda poseer legalmente un arma de fuego podrá portarla públicamente sin tener que pasar un curso de seguridad y una revisión de antecedentes como actualmente se requiere.

Alrededor de 1.6 millones de texanos tienen licencia para portar armas.

Los demócratas en su mayor parte deploraron la medida.

El representante Joe Moody de El Paso dijo que no olvidaría ese día porque la cámara votó por relajar las leyes de portación de armas antes de hacer algo por que las leyes que ya existen sean aplicadas y que peligrosos criminales no estén armados.

Rodeado por otros representantes de El Paso, Moody dijo que no se han cumplido las promesas hechas a las familias de las víctimas.

“Ya estoy cansado de que las armas sean adoradas como si fueran algún becerro de oro y de oír hablar de derechos, pero nunca de responsabilidades”, dijo. “¿Cuándo vamos a hacer algo?”.

Los demócratas en la cámara traían puestos listones rojos en una muestra de solidaridad con las víctimas de la violencia con armas de fuego.

Durante el debate, señalaron las masacres ocurridas en años recientes en Midland-Odessa, El Paso, Santa Fe y Sutherland Springs.

La propuesta de ley ahora pasará al Senado.

La cámara está bajo el control de los republicanos, pero el vicegobernador Patrick, líder del recinto, no ha declarado públicamente su posición sobre la iniciativa, lo mismo que Abbott.

Texas State Rifle Association celebró la votación de la Cámara de Representantes el jueves haciendo notar que por lo menos otros 20 estados ya han aprobado alguna forma de derecho de portar armas sin licencia para ello.

“Ya era hora de que Texas se les uniera!”, escribió la asociación en un mensaje de email a sus afiliados.

Conocida como “portación constitucional” (de armas) por sus proponentes, quienes alegan que el gobierno no debería inhibir el derecho de las personas a portar armas, la política avanzó poco en Texas hasta este año.

Las cosas cambiaron cuando el republicano Dade Phelan de Beaumont, quien anteriormente había apoyado la idea, se apoderó del mazo y designó a otro legislador republicano afín, el representante James White de Hillster, para dirigir el comité donde se debatió.

Un vocero de Phelan se mostró evasivo cuando anteriormente se le preguntó sobre su apoyo para la iniciativa este año diciendo que, como presidente de la cámara, Phelan quería fomentar el debate.